La Iglesia San Bavo y el órgano mas famoso del mundo

catedral-san-bavo

La Iglesia de San Bavo es un hermoso edificio que está situado en la plaza principal de la ciudad holandesa de Haarlem.  Esta ciudad tuvo desde el siglo IX una iglesia cristiana, pequeña al comienzo y mas grande con el correr los siglos hasta que en 1559 se declaró finalmente como católica. Sin embargo, en 1578 la ciudad fue sitiada y la iglesia confiscada y convertida al Protestantismo. Las reliquias valiosas en plata que había dentro también fueron confiscadas y los católicos que había en la ciudad tomaron lo que pudieron consigo y desaparecieron para recién volver a construirse una iglesia para su fe en el siglo XIX.

Pero la historia de la iglesia continuó, o más bien comenzaron las leyendas ya que e que las dos campanas que hay en la torre fueron traídas de Damiette por los caballeros de Haarlem durante la Primera Cruzada y que desde 1561 suenan cada noche entre las 9 y las 9:30pm conmemorando la toma de Damiette en 1219. Vaya a saber uno porque se arraigan estas leyendas, pero la realidad dice que fueron un regalo de Johannes Dircks, un fabricante de campanas, al obispo de la ciudad. ¿Y por qué sonaban a esa hora? Pues para indicar el cierre de las puertas de la ciudad. Asunto resuelto.

organo-st-bavo

Las campanas que vemos hoy en día se colocaron en 1732, pero de todas formas no terminan aquí los relatos macabros: hacia 1800 la iglesia casi se incendia por un rayo y uno de los que la salvaron 40 años después quiso quemar el valioso órgano que hay dentro y como no pudo, se suicidó en la torre. Vaya final trágico y teatral…

Bueno, hablando de órganos, el de la iglesia de San Bavo es el mejor órgano del mundo. Fue construido por Christian Müller y Jan van Logteren entre 1735 y 1738. Fue en su momento el órgano mas grande del mundo con 60 voces y 32 tubos a pedal y lo tocaron varios músicos famosos, entre ellos Mozart, Händel y Mendelssohn. Con algunas renovaciones desde entonces, sigue allí, funcionando y maravillando a los visitantes con sus 30 metros de altura y 5068 pipas.

Información práctica sobre la Iglesia de San Bavo:

. Horarios: abre de lunes a sábado de 10am a 4pm. Los tours con guías especializadas se imparten los sábados.

. Entrada: el tour se cobra 2€ al momento de insribirse.

Tags:

Imprimir


5 comentarios

  1. Leo dice:

    yo lo quiero tocar

  2. Leo dice:

    Aun suena, quien lo toca?

    donde puedo ver videos de este organo?

  3. jaime sifuentes dice:

    me gusta ver un organo tan majestuoso y bien presentado visualmente, yo realizo trabajos de reparacion y afinamiento de este tipo de organos , vivo en la ciudad del cusco y aqui realicé trabajos en organos mas pequeños pero antiguos, es una experiencia muy agradable. si alguien se interesa en apoyar mi trabajo puede contactarce conmigo, mi correo es : ja1965pe@hotmail.com

  4. Arturo dice:

    es lindo pero no es tan grande como ese del coro del tabernaculo Mormon…

  5. MATEO dice:

    Yo he estado en la iglesia de san bavon (Haarlem) y os juro que el organo es una pasada. Una cosa es verlo en foto y otra es verla sentado y oler en su interior y escucharlo y mirar ,contemplarlo desde tan cerca y aún hay cosas más fascinantes. en pocas palagras es para mi el organo más potente del mundo y el que más registros. El óegano cuenta con 5068 tubos y tiene una altura de casi 30 metros. Mozart, a la edad de 10 años tocó el gran órgano de Chistian Müller. Tambien Händel tocó este famoso instrumento. Ahí queda eso para los excepticos que hablan por hablar, hay que estar dentro y sentir dentro de tu interior y senmtirlo ,estar abierto porque sino estas abierto no sentirás nada.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top