La Gran Mezquita de Xi’an, el Islam en China

mezquita-xian-1

Xi’an es otro de los grandes destinos turísticos en China. Aquí vais a encontrar monumentos, edificios y mucho legado histórico y cultural así que después de Beijing es sin dudas uno de los destinos más interesantes cuando se trata de visitar China. Aquí, además del enorme ejército de los guerreros de terracota os vais a encontrar con la Gran Mezquita de Xi’an. Pues sí, una mezquita musulmana, la mezquita en realidad de la comunidad musulmana aquí desde hace un milenio.

El edificio es enorme y está muy bien preservado, siendo una de las mezquitas más antiguas del país y exhibiendo claramente una síntesis de los estilos árabes y chinos. Algo realmente maravilloso y único. La primera mezquita en Xi’an data del año 700 d.C pero este complejo de edificios que vemos hoy en día es un poco posterior ya que se construyó durante el reinado de la dinastía Ming allá por el siglo XIV. Se dice que fue fundada por el almirante Cheng Ho, el hijo de una importante familia musulmana que se hizo popular por expulsar a los piratas del Mar de China.

En el momento de su construcción la mezquita quedaba por fuera de las murallas Ming de la ciudad, en el barrio destinado a los extranjeros pero a estas alturas tanto el barrio como la mezquita se han integrado ya a la ciudad. Si bien la mezquita en sí data entonces del siglo XIV lo que vemos son las reconstrucciones realizadas en los siglos XVII y XVIII. De todas formas, una antigüedad. Bien, que por fuera se parece a cualquier templo chino ya que hay muchos patios internos, pagodas y pabellones. Ocupa un sitio bastante grande, 48 x 248 metros, pero estos edificios de estilo chino cumplen una función religiosa islámica y cuando te acercas curioso descubres que las decoraciones han sido suplantadas por caligrafías árabes y chinas.

mezquita-de-xian

Además, como toda mezquita esta también está orientada a la Meca. Tiene cinco patios que miran a un salón de oración al que no puedes ingresar si no eres musulmán, y cada patio tiene un pórtico o un pabellón enorme. En el tercer patio está la torre mas alta del complejo con 10 metros y forma octogonal, con balcones de madera y tres pisos. Tiene dos funciones: una, sirve para observar la luna, dos , es un minarete. El Salón de la Oración, el punto central de la mezquita tiene 1270 m2 y está hermosamente decorado.

Información práctica sobre la Mezquita de Xi’an:

. Ubicación: Huajue Xiang, 30. Xi’an. Shaanxi. China.

. Horarios: abre de abril a octubre de 8am a 7pm, de noviembre a marzo de 8am a 5pm.

Foto 1: vía Luny123
Foto 2: vía G.Bugel

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top