Kuskovo, una joya del siglo XVIII en Moscú

kuskovo1

A las afueras de Moscú hay una hermosa residencia que fue construida en el siglo XVIII, un palacio enmarcado en estupendos jardines que sirvió como morada de verano para el conde Pedro Sheremetev. Este alto funcionario de la corte imperial del zar era además un gran apasionado del arte y como tenía dinero su colección era rica y numerosa. Así que él pensaba convertir su casa en una suerte de museo.

La Residencia Kuskovo tardó 40 años en construirse y salvo algunos pocos nombres que han quedado en el recuerdo se desconocen los nombres de los albañiles, tallistas o carpinteros que ayudaron con su ingenio y su maestría a darle vida a esta hermosa casa. El palacio se construyó entre 1769 y 1775 con un proyecto llegado de Francia que determinó un edificio de madera de estilo clásico con una fachada muy tallada y con las iniciales de Sheremetev.

En el mismo conjunto arquitectónico están la iglesia, el campanario y una cocina secundaria que se construyeron en los años siguientes. Después hay otros edificios con distintos salones privados como un comedor, una sala de billar, un salón de baile y muchas otras habitaciones, cada una con su color y si propio estilo. El color no es secundario en la propiedad y estos salones son fastuosos tienen nombres como Salón Azul, Salón Blanco o Salón Frambuesa.

kuskovo-2

En cada uno de ellos las paredes y los muebles son de ese color, así que imaginaos los lujosos que puede ser todo. Y claro, los muebles acompañan con mucha calidad en las mesas, sillones y arañas de cristal. Un palacio con todas las letras. Por dentro y por fuera porque un palacio no lo es si en los alrededores no tiene hermosos e intrincados jardines, y en el caso de Kuskovo encontramos uno de los jardines moscovitas mas antiguos.

Data de 1750/60 y entonces tenía pabellones, invernadero, un teatro al aire libre, muchas estatuas de mármol y una gruta decorada con plantas hechas con conchas y cristal de distintos colores. Realmente era un lugar fascinante y me imagino lo bien que se debían sentir los nobles paseando por aquí. Nada más distinto a ser un siervo.

Pero bien, que muchas de los edificios o detalles de la propiedad del conde Sheremetev no soportaron el paso del tiempo. Una lástima, porque aquí se desarrolló el teatro ruso y era un gran centro cultural de la clase aristocrática rusa. En 1918 la propiedad debió ser entregada al estado como un museo, hoy dedicado a la porcelana y la cerámica, rusa y del mundo.

Información práctica sobre el Museo de las Cerámicas y Propiedad Kuskovo:

. Dirección: 111402, Moscú, 2, Ulitsa Yunosti

. Horarios: desde el 16/10 al 14/4 abre de 10am a 4pm. Del 15/4 al al 15/10 de 10am a 6pm.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top