Koh Ker, otras ruinas en Camboya

koh-ker

Al noroeste de Camboya, en la zona donde se alzan las ruinas de la maravillosa Angkor hay unas ruinas menos conocidas llamadas Koh Ker. Entre ambos sitios arqueológicos distan apenas 100 kilómetros y en algún momento, entre el 928 y el 944 se alzó la capital del imperio Khmer. Breve capital o capital olvidada pero capital al fin.

Estas ruinas están metidas dentro de la selva de la provincia de Preah Vihear y también se las conoce con el nombre de Chok Gargyar o isla de la gloria. Se alzan aquí alrededor de 100 templos y 30 estructuras importantes y aunque parte del terreno ha sido bien explorado se sabe que que hay todavía mucho terreno selvático por limpiar para seguir descubriendo. La verdad es que no es un sitio al que se llega fácilmente pero si quieres ver algo mas que Angkor debes saber que está aquí, disponible.

Sucede que no hay ciudades o pueblos cerca y hay todavía muchas minas terrestres de la época de la guerra así que es peligroso aventurarse sólo. Pero cerca hay una única aldea donde puedes comer y beber así que vale la pena acercarse. Y sí, hay baño. Por suerte. El edificio mas imponente de este conjunto de ruinas es Prasat Thom, una pirámide de piedra caliza de 35 metros de altura que tiene siete niveles. Desde la parte mas alta tienes unas vistas maravillosas de toda la zona, frontera con Tailandia y montañas Dangrek incluidas. Es la primera ruina con la que te topas así que no la puedes obviar.

Todo el sitio es imponente pues en todos los rincones ves como la selva se niega a ser desplazada y los templos han sido devorados por vegetación y raíces gruesas. A Prasat Thom le sigue Prasat Krahom, un templo al que llegas después de caminar por un sendero que alguna vez estuvo bordeado de leones de piedra y después está Prasat Leung, donde ves uno de los lingas de Siva mejor preservados del país. Prasat Neang Khmau es el templo de las paredes negras.

Para llegar hasta aquí tienes 3 horas de viaje desde Siem Reap, dependiendo del estado del camino. Eso significa que puedes tardar entre 2 y 4 horas.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top