Isla de Flores, paraíso escondido en Indonesia

kelimutu-en-isla-de-flores

Al este de la isla de Java, en Indonesia, se encuentra la hermosa y fascinante isla de Flores, que forma parte del arco de las islas Sunda Menores, y su nombre es de origen portugués. Es una isla hermosa y hasta hace poco tiempo un destino poco conocido, ya que teniendo como vecina a Bali lo cierto es que cuesta brillar con luz propia.

La isla de Flores está dividida en ocho distritos y su ciudad principal es Maumere. La costa oeste es uno de los pocos lugares a donde puedes encontrar al famoso dragón de Komodo. De hecho, forma parte del Parque Nacional Komodo y, además de estos reptiles gigantes tan conocidos en todo el mundo, aquí también puedes encontrar la rata gigante de Flores y hasta un tipo de árbol gigante, el Verhoeven.

Si bien fueron los portugueses, comerciantes y misioneros (la Orden Dominica), los que llegaron a la isla en el siglo XVI e influyeron mucho en su religión, cultura y habla, en Isla de Flores se hablan hoy en día varios idiomas. Esta isla fue objeto reñido en manos de portugueses y holandeses, hasta que finalmente cayó en manos de los últimos en el siglo XIX. Los japoneses la invadieron en la Segunda Guerra Mundial y, tiempo después pasó a formar parte de Indonesia.

¿Qué puedes encontrar entonces en Isla de Flores?… Aparte de fauna y flora curiosa, volcanes, lagos, playas y sitios de buceo. Hay una cadena de volcanes que recorre 450 km creando valles y alturas impresionantes. Entre dichos volcanes destaca el Kelimutu, con tres lagos coloreados de aguas ácidas cuyos tonos varían de acuerdo al estado de oxidación entre el azul y el verde. Por otra parte, la zona de buceo y snorkel está situada en la costa norte de Flores, en Riung y Maumere. Lamentablemente entre la pesca con bombas, la actividad turística y el terrible tsunami en 1992, el arrecife se halla actualmente bastante deteriorado.

Pero merece la pena el viaje, ya que Isla de Flores tiene de todo: bellezas naturales sumada a la rica cultura de sus distintas etnias y pueblos. Para los turistas hay disponibles excursiones de senderismo por los siete volcanes,  museos, rutas por cuevas y playas de ensueño.

Información práctica:

. Cómo llegar: hay dos vuelos diarios desde Bali y Labuan Bajo. de Aviastar. Transnusa tiene 3 vuelos semanales desde Bali a Maumere.

Foto vía: NeilsPhotography

Tags: ,

Imprimir


1 comentario

  1. Pues, teniendo en cuenta que Flores es una de las 17.000 islas que componen el archipiélago indonesio, uno se puede imaginar, la de paraisos perdidos que hay en este país.
    Excelente artículo.
    Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top