La Iglesia de Nuestra Señora, la Vrouwekerk de Brujas

Iglesia de Nuestra Señora de Brujas - Vrouwekerk

La torre de la Vrouwekerk, la Iglesia de Nuestra Señora de Brujas, es, junto con la torre de los Hallen, el referente visual de la ciudad de Brujas. Son los dos símbolos que resaltan sobre los techados de las antiguas casas de esta ciudad flamenca.

Historia de la Iglesia de Nuestra Señora de Brujas

Elegante y esbelta como no podía ser menos en una iglesia de estilo gótico, comenzó a construirse en el año 1225, pero se necesitaron de algo más de tres siglos para finalizarla. En el año 1334 se empezó a construir la nave lateral izquierda, mientras que la derecha se levantó en el 1474.

Entre medias de ambas se edificaría el coro allá por el año 1335, mientras que el punto culminante de la edificación, la torre, de 115,5 metros de altura, se finalizó en el año 1549.

Como casi cualquier iglesia belga, esta Iglesia de Nuestra Señora de Brujas también cuenta con una importante colección de arte flamenco, entre ellas el tríptico de Van Orley, «La Pasión» (1561), o el «Niño Jesús entre Santos» (1662) de Van Oost el Jóven, o «La Adoración de los Magos» (1630) de Seghers, entre otras. Sin embargo, su obra más conocida y valiosa es «La Madonna del Niño Jesús» (La Virgen con el Niño) que esculpiera el genial Miguel Ángel en el año 1504.

Tras el altar mayor, en el coro, también hay que rendir visita a la tumba de Carlos el Temerario, el último duque de Borgoña que perteneció a la dinastía de los Valois, abuelo de Felipe el Hermoso, y por tanto, bisabuelo de nuestro Carlos I de España y V de Alemania. Junto a él yace su hija, María de Borgoña, madre de Felipe el Hermoso. La escultura sobre las lápidas es impresionante, dos figuras yacientes en bronce y Carlos vestido con armadura y con el emblema de la Orden del Toisón de Oro. La tumba erigida por el orfebre Pieter de Bieckere, está hecha en estilo gótico con detalles renacentistas.

Por cierto, de esta Orden también se conserva en esta iglesia los treinta escudos de los caballeros que pertenecieron a ella.

Cómo llegar a la Iglesia de Nuestra Señora de Brujas

La Vrouwekerk se encuentra en la Mariastraat, al final de la calle Dijver, y por tanto a menos de 10 minutos a pie de la Grote Markt. Lo más sencillo es ir andando, pero cerca tenéis una parada de bus, en Katelijnstraat

Visita a la Iglesia y su museo

  • Horarios
    • La iglesia puede visitarse de lunes a sábado de 9,30 h. a 17 h. Los domingos de 13,30 h. a 17 h.
    • Los tickets para el museo se compran hasta las 16,30 h.
    • Cierra el 1 de enero, el 5 de mayo y el 25 de diciembre.
  • Precios
    • Adultos 6 euros
    • Menores de 12 años, gratis
    • Entre 12 y 25 años, 5 euros
    • Mayores de 65 años, 5 euros
  • La entrada es gratis con la Brugge City Card y con el Museum Pass

Qué ver en las cercanías

Para conocer mejor la ciudad de Brujas

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




Top