Iberia aplicará la nueva reforma laboral a sus pilotos

iberia

La compañía Iberia aprovechará el Real Decreto Ley de 10 de febrero introducido por el actual gobierno para realizar algunos cambios en el convenio colectivo de sus pilotos. Ésto estará al margen de que el ejecutivo finalmente imponga un arbitraje obligatorio en el conflicto entre la aerolínea y sus pilotos.

La reforma laboral da poder a las empresas para no aplicar condiciones de trabajo previamente establecidas en los convenios colectivos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. En otras palabras, ahora las compañías pueden cambiar el salario, sistemas de pago, horarios o turnos, entre otros, sin ser necesario un acuerdo previo con el trabajador.

En el caso de Iberia la cosa se puso bastante fea con las reiteradas jornadas de huelgas secundadas por los trabajadores de la compañía. La hostilidad entre compañía y trabajadores es tal que el gobierno lanzó una advertencia de imponer un arbitraje forzoso. Y es que según el gobierno este conflicto está poniendo en peligro los derechos de circulación de las personas.

Cabe destacar que SEPLA anunció que las huelgas seguirán hasta por lo menos el mes de julio. Si cada jornada afecta entre 14.000 y 24.000 pasajeros, es de esperar que en pleno despegue estival los afectados se incrementen de manera importante.

Además, esta situación está haciendo daño en el sector turístico español. Y es que el aeropuerto de Barajas anunció en marzo que se había registrado un descenso del tráfico aéreo del 14,4%, el mayor de toda Europa.

Por todo ello, la compañía se ha visto obligada a aplicar lo previsto en la reforma laboral. En poco tiempo podremos ver las decisiones finales.

Foto vía: amodominicana.com

Tags:

Imprimir


1 comentario

  1. Vaporeon dice:

    Bueno, digamos que IB ha “amenazado” con aplicar la dichosa Ley por la cual cualquier empresario podrá dejarnos en pelota picada y condiciones de semi-esclavitud a los trabajadores de este país.

    Yo no creo que al final consigan aplicársela, entre otras cosas porque aún está en tramitación, y no está claro que el engendro ese vea la luz en los términos redactados hasta ahora. Es más una maniobra de cara a la galería, un “ke-te-pego-leche”, que otra cosa.

    El otro día decía Brufau en la radio, en el programa de Carlos Herrera, que lo de YPF con el gobierno argentino es como lo de los pilotos del SEPLA con la dirección de IB. Tienen la Ley de su parte, pero eso no les importa a los que mandan, que van a “hechos consumados”. Los pilotos tienen pactado desde hace 3 años que la Express se haría con ellos, y sus gestores se lo han pasado por el forro de Misco Jones. Pues normal que se pongan de huelga.

    Curiosamente, las grandes compañías europeas están todas haciendo lo mismo, pero bien: llegan a acuerdos con sus pilotos, y crean un producto nuevo con un coste nulo por conflictividad laboral. En España, que somos el país de la chapuza y las cosas mal hechas por antonomasia, cuatro venaos se creen más listos que el resto del mundo y provocan una guerra entre los empleados y la empresa cuya factura bien puede suponer el cierre de esta. Total, para llegar al mismo final, poner en vuelo unos aviones con una pegatina diferente.

    País…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top