Hoteles MIJE, en el mejor barrio de París
¿Les gustaría viajar a París y alojarse en uno de sus barrios más aristocráticos, en pleno centro y en una antigua mansión del siglo XVIII? ¿Demasiado caro? MIJE (Casas Internacionales de la Juventud por su sigla en francés) es una asociación sin ánimo de lucro que gestiona viajes para jóvenes en Francia y en toda Europa y gestiona tres hoteles en el Marais. Se trata de uno de los barrios más antiguos no sólo de París sino de toda Europa, con el encanto de las callejuelas estrechas, las enormes mansiones y la animación del centro de la ciudad. Hoy les invitamos a alojarnos en ellos, una experiencia que disfrutarán si no son demasiado exigentes y están dispuestos a compartir la habitación con nueve informales camaradas.
La historia de MIJE comienza en 1958, cuando nace la Asociación, aunque ya desde 1950 organizaban viajes a Argelia para miembros de centros juveniles de los pequeños barrios suburbanos. Entre sus fundadores figuran ministros, maestros y periodistas. En 1967 se presenta su primer desafío: restaurar la antigua residencia de las abadesas de Moubuisson ubicada en la calle Barres, que iba a ser demolida.
De hecho, el Marais actualmente es un referente para el turismo en todo el mundo, con su arquitectura clásica y refinada, galerías de arte, tiendas de diseño y bares de moda; pero en la década del 60 del siglo pasado estaba en decadencia.
Luego restauraron las mansiones de la calle Fauconnier y Fourcy, este último calificado por el periodismo especializado como «el albergue juvenil más bello del mundo». Sin embargo los huéspedes de más edad pero que adoran practicar el estilo de vida informal y despreocupado de los jóvenes son cada vez más numerosos, especialmente norteamericanos y alemanes.
Son cuatrocientas cincuenta camas distribuidas en unas pocas habitaciones individuales y la mayoría colectivas de hasta diez pasajeros; algunas tienen baños individuales y varias duchas. Todas las habitaciones dan a un patio, calle con poco tráfico o calle peatonal; el nivel de confort es aceptable y la higiene irreprochable.
El sistema es «B&B» pero hay ofertas que incluyen el almuerzo en el restaurante de las MIJE que funciona en el subsuelo del Hôtel de Fourcy.
Los hoteles MIJE están ubicados en 6 rue de Fourcy, 11 rue du Fauconnier y 12 rue des Barres y es muy fácil llegar, con el metro de la línea 1 descendiendo en la estación St Paul o con la línea 7, en la estación Pont Marie.
Las reservas pueden ser individuales o grupales y obligatoriamente hay que ser miembro de la Asociación.
Anualmente en las residencias juveniles MIJE duermen más de 120.000 viajeros y se sirven más de doscientas mil raciones entre desayunos y almuerzos.
Foto: Clarabel
Conéctanos