Hoces del Duratón, escapada mística y natural

convento-de-la-hoz

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón, al noreste de la provincia de Segovia y aguas abajo de la villa de Sepúlveda, es un impresionante y profundo cañón de unos 27 Km. de largo que alcanza en algunos lugares más de 100 metros de profundidad. En realidad se encuentra en el término de tres municipios: Sepúlveda, Sebúlcor y Carrascal del Río. Entre estas escarpadas paredes de piedra y en los altos rocosos anida la principal reservas de buitres leonados de España y la más grande de Europa, junto con águilas reales y halcones peregrinos entre otras rapaces.

Es un lugar de sorprendente belleza natural que ha sido habitado desde los tiempos más remotos, como lo revelan los grabados de la Edad del Bronce en el Convento de la Hoz. Sus “cortados” tapizados de originales comunidades rupícolas como sedas, ombligo de Venus y otras, cuevas de piedra caliza, pliegues, meandros y paredes convierten a este Parque en un lugar ideal para descubrir las huellas de las antiguas civilizaciones y practicar los deportes que más te gustan en contacto con la Naturaleza.

Para comenzar a conocer el Parque, lo mejor es acercarse a la Casa del Parque, que funciona en la antigua Iglesia de Santiago, exactamente en la calle Conde de Sepúlveda nº 34, en la villa de Sepúlveda. Luego podremos rrealizar una sencilla caminata. Interesará al visitante saber que el río Duratón en esta parte de su recorrido, hasta el embalse de Burgomillodo, ha tallado estos cañones en forma de hoz, de fondo plano dejando al descubierto el brillante tono ocre de la piedra caliza, los que dan nombre al Parque.

El camino de Villaseca finaliza en una explanada que será nuestro punto de partida, hacia la Ermita de San Frutos, en la cima de un espolón de roca, una construcción románica del siglo XII. Llegaremos luego de atravesar un puente de piedra llamado La Cuchillada; en total son 400 metros. Si vamos hacia el cementerio cercano veremos también varias tumbas antropomórficas del Alto Medioevo, y una escalera tallada en la piedra que permitía antiguamente bajar hasta el río. Esta ermita es en realidad un espectacular mirador ya que a nuestros pies se extiende todo el cañón mientras el cielo es surcado por los majestuosos buitres y sus compañeros: águilas, halcones y alimoches.

Otras rutas a pie son la Senda de la Molinilla, la Senda de los dos Ríos y la Senda del puente de Talcazo al puente de Villaseca, no muy largas y sí muy recomendables. Si prefieren emociones más fuertes pueden elegir un recorrido en canoa o piragua; estas excursiones se realizan en grupos reducidos y acompañados por un instructor. Aunque es una escapada ideal para todo el año, deben tener en cuenta que entre enero y julio es la época de reproducción del buitre leonado y algunos accesos están restringidos.

Ya que estamos aquí, aprovechemos para descubrir la ciudad de Sepúlveda. Es una villa encantadora, de aire medieval, que conserva sus calles empedradas, vestigios de las antiguas murallas, palacetes y portales con blasones. Partiendo de la Plaza Mayor podremos visitar el Palacio del Conde de Sepúlveda, las iglesias de San Bartolomé y Santiago y la puerta Ecce-Homo. Si la idea es quedarse, encontrarán alojamiento en Sepúlveda o Santo Tomé del Puerto, aunque en realidad estamos a menos de 60 Km. de Segovia. Comer no será problema, ya que encontrarán ventas, fogones y posadas; pero más allá del lugar donde coman, no deben dejar de probar la especialidad de la villa: cordero al horno de leña, aromatizado con las hierbas que crecen en el roquedal.

Es muy fácil llegar a Sepúlveda desde Segovia, por la carretera N-110 hasta Prádena y de aquí por la comarcal. Si vienen desde Madrid, deben tomar la autovía N-I hasta Castillejo de Masleón y desde aquí la comarcal SG-233 hasta Sepúlveda.

Foto: Mandorro

Tags: ,

Imprimir


1 comentario

  1. Hotel Vado del Duratón dice:

    Relax,visita cultural,ruta en piragua,avistamiento de pájaros,saborear un sabroso lechazo asado,buenos pinchos los fines de semana
    Sepúlveda merece una escapadita

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top