Guía del metro de París

metro-de-paris

Paris no es una ciudad muy grande y puedes utilizar el metro para ir de aquí hacia allá recorriendola. El metro de París tiene 16 líneas y con sus 214 kilómetros de recorrido es uno de los mas grandes de Europa. La línea mas antigua de todas, la 1, abrió en 1900 y a lo largo del siglo XX el sistema no ha dejado de crecer y perfeccionarse. Sabiendo que el metro es uno de los medios de transporte público mas utilizado por los turistas que visitan la capital de Francia he aquí una guía de cómo es y cómo debes utilizarlo.

El metro de París es uno de los metros mas eficientes y seguros del mundo. El servicio suele ser muy puntual y los vagones están limpios. Los parisinos no son gente a la que le agrade viajar apretujada así que no vas a encontrarte con un metro repleto de gente, aunque como siempre hay turistas dando vueltas tampoco es un metro vacío. Lamentablemente muchas de las lineas no tienen aire acondicionado y si bien eso supone un gran ahorro de energía ya sabes lo que dicen de la limpieza de los franceses así que prepárate para los días de verano y los olores.

Tampoco tienen buenos accesos para gente con discapacidad y hay demasiados túneles interminables y escaleras por doquier, lo típico en sistemas de metro antiguos. Ni hablar de elevadores, hay realmente pocos. Pero aún así el metro de París está entre los mejores del mundo porque el municipio lo tiene entre sus prioridades así que siempre se piensa en cómo mejorarlo. Lee con atención esta guía y apunta:

. Primero debes conseguir un mapa de las líneas. Son gratuitos en cualquier estación y también lo puedes descargar de Internet.

. Las líneas 1,2, 4, 11, 12 y 13 son las que transportan más cantidad de gente. Evita también las horas punta, de 8 a 10am y de 5 a 8pm.

. Si quieres buenas vistas de la ciudad toma las líneas 2 o 6 que tienen gran parte de su recorrido por fuera de la tierra. Desde la primera puedes ver Scre Coeur y desde la 6 la Torre Eiffel.

. Puedes comprar los billetes en las estaciones, en los autobuses y en los kioskos. Hay máquinas automáticas pero algunas solo aceptan tarjeta de débito y monedas. Caso contrario deberás pasar por la taquilla. Lo bueno es que estas máquinas también tienen una interfaz en inglés.

. Hay billetes de un viaje y de varios.

. Te conviene comprar el Paris Visite Pass que te permite viajar de forma ilimitada por toda la línea de transporte público entre 1 y 5 días.

. Hay pases de 1 día y pases semanales.

. El metro funciona de lunes a jueves y los domingos de 5:30am a 1:15am y los viernes y sábados de 5:30am a 2:15am.

. El RER es un ferrocarril suburbano que complementa el sistema de metro y permite viajar dentro de París y por sus alrededores. No se detiene en todas las estaciones y por eso es mas rápido. Es un poco más complicado y no todos los turistas se animan a utilizarlo. Suele funcionar entre las 5:15am y las 12:30am.

. Los vagones del metro están pensados para transportar gente de a pie así que hay pocos asientos. Algunos tienen asientos abatibles pero apenas comienza a llenarse el vagón de pasajeros debes levantarte y cerrarlo. Esta es una norma muy respetada entre los parisinos.

. El metro tiene cobertura de móvil.

. Presta atención a las señales de trasbordo porque no están bien ubicadas o sin confusas.

Foto: vía Sin Dramas

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top