Guía de museos arqueológicos de Lima

museo-de-oro-de-peru

La capital de Perú es para mí una de las ciudades más interesantes de América del Sur. Creo que ningún otro sitio respiras como aquí historia colonial. Lima ha sido la capital de uno de los virreinatos mas importantes del Nuevo Mundo pero lo cierto es que Perú en general ha sido cuna de la civilización inca así que ambas historias se combinan en el nutrido grupo de museos arqueológicos de Lima.

. Museo Oro del Perú y Armas del Mundo: se trata de la colección privada de Miguel Mijuca Gallo, hoy convertida en fundación bajo el nombre de Museo del Oro del Perú y Armas del Mundo. Encuentras este museo en el distrito de Santiago de Surco, en un edificio de dos pisos cuyo interior se asemeja a la bóveda de seguridad de un banco. La colección peruana es de alrededor de 7 mil piezas e incluye objetos de las culturas precolombinas en oro, plata y platino, momias, textiles y elementos funerarios. Por otra parte está la nutrida colección de armas del mundo con ejemplares del siglo XIIII a.C en adelante. Abre de lunes a domingo de 11:30am a 7pm.

. Museo del Congreso y de la Inquisición: funciona donde antes lo hacía el senado nacional y data de 1968. Es el museo mas visitado del país y da cuenta de la institucionalización de la Intolerancia. El tribunal de Lima representaba a la Inquisición Española, dependiente de la corona, y existió en tanto los españoles dominaron. Es muy interesante hacer la correspondiente visita guiada para conocer más sobre su historia, funcionamiento y características. Las visitas guiadas son gratuitas y duran una hora. Se brindan en varios idiomas y también hay una tienda de recuerdos. El museo abre de lunes a viernes entre las 9am y las 5pm.

. Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera: este museo lo encuentras en el distrito de Pueblo Libre y en sus salas se hace un recorrido de mas de 3 mil años de la historia precolombina del Perú. Funciona en una elegante mansión colonial rodeada de jardines, construida a su vez sobre una antigua pirámide, y no puedes dejar de sentarte en la cafetería del museo porque desde allí tienes una hermosa vista de los jardines y la pirámide misma. Hay piezas de orfebrería, textiles, cerámicas y demás. Abre de lunes a domingo de 9am a 6pm.

. Museo del Convento de San Francisco: forma parte del convento de San Francisco de Asís y está dentro del casco histórico de la ciudad. Hay visitas guiadas bilingües y el recorrido es por la historia, la arquitectura y las obras religiosas del sitio. Puedes visitar las catacumbas del convento con los restos de mas de 25 mil personas. El museo abre todos los días entre las 9:30am y las 5:30pm.

. Museo de Sitio Huaca Pucllana: está situado en Miraflores y es un sitio que ha sido recuperado y restaurado recientemente. Se trata de un centro ceremonial con una pirámide trunca y escalonada, plazas y recintos varios, todo construido con un tipo de arquitectura resistente a los terremotos.

. Museo Sitio Arqueológico Puruchuco: está situado en el distrito de Ate-Vitarte y fue construido entre 1450 y 1532 d.C. Fue reconstruido en los años ’50 y da cuenta de cómo era el palacio del Curaca o gobernante local relacionado con el gobierno Inca de la zona. También hay varios mausoleos en la ladera del cerro cercano.

. Museo Huaca Huallamarca: es un sitio arqueológico que está en San Isidro Lima. Los Huallas eran tribus que vivían sobre la costa al momento de la llegada de la civilización Inca. Todo el material aquí encontrado pertenece a esta primera cultura. El lugar abre de martes a domingo de 9am a 5pm.

. Museo del Virreinato: es un interesante sitio con muebles, pinturas y muchas piezas del siglo XVIII. Está ubicado sobre la calle Quinta Presa, Jirón Chira 344, Rímac.

. Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia: en sus salas puedes ver muchos objetos prehispánicos de varias culturas del país pero también algo de arte colonial y republicano.  Está situado en la Plaza Bolívar.

. Museo Amano: este museo tiene una rica colección de telas, cerámicas y gasas que provienen de la cultura Chancay. Está sobre la calle Retiro, en el barrio de Miraflores.

Por supuesto la capital peruana tiene muchos otros museos, entre ellos muchos museos de arte, así que mi consejo es que elijas algunos de cada grupo y abarques lo más que puedas.

Foto: vía Cumbres Andinas

Tags: , , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top