Guía de las islas de la Polinesia

tonga

Algunas de las islas mas hermosas del mundo están distribuidas a todo lo largo y ancho del océano Pacífico. En este océano hay entre 20 y 30 mil islas  y entre ellas están las que componen los grupos de Melanasia, Micronesia y Polinesia. Las islas más turísticas están dentro del primero y el tercer grupo.

Dentro del grupo de las islas de la polinesia, al sur del Trópico de Cáncer, están Hawaii, Nueva Zelanda, Samoa, Tonga, la Samoa Americana, Niue, la Polinesia Francesa, la Isla de Pascua y las Islas Cook, por ejemplo. Hay desde islas volcánicas con suelos fértiles hasta atolones y arrecifes más pequeños y menos fértiles. Veamos entonces una guía de las mejores islas de la polinesia:

. Samoa: ocupa la parte oeste de la isla y declaró su independencia de Nueva Zelanda en 1962. Tiene dos islas, Savai’i, una isla enorme, y Upolu más algunos islotes. Su capital es Apia y está en esta segunda isla. Su clima es ecuatorial y durante todo el año la temperatura promedio es de alrededor de 26ºC aunque debes evitar la temporada de lluvias que es entre noviembre y abril. Son islas de origen volcánico y la única activa es la hermosa Savai’i. Por eso mismo una visita a su campo de lava es una buena opción. La isla conserva sus tradiciones, su cultura y su idioma y es una de las potencias en el rugby internacional.

. Tonga: el Reino de Tonga está compuesto por 176 islas pero mas de cincuenta son islas desiertas. Tiene un clima tropical con invierno y verano y la temporada de lluvias es entre febrero y abril. Hay ciclones también en esta temporada. En materia de turismo aquí en Tonga puedes observar ballenas que año tras año emigran desde la Antártida a sus aguas más cálidas para dar a a luz, pasear en kayak en las islas del norte (hay tours de entre 6 y 11 días que combinan kayak, snorkel y avistamiento de delfines, por ejemplo), explorar corales y cuevas marinas, acampar en islas desiertas, navegar a vela, bucear en Vavau, Haapai Eua o Tongatapu entre una abundante flora y fauna marina, volcanes y lagunas, hacer snorkel, pescar, pasear en karting, hacer senderismo, surfear y mucho más.

. Islas Cook: estas islas 15 están asociadas a Nueva Zelanda y la mayor parte de la gente vive en la isla de Rarotonga. Las Islas Cook viven del turismo, son de origen volcánico y gozan de un clima templado tropical. Aquí puedes bucear, hacer snorkel, pasear en velero de isla en isla, explorar la cultura local, meterte en la jungla en jeeps 4×4, hacer talleres culturales, asistir a festivales, aprender sobre los típicos tatuajes polinesios y mucho más.

. Niue: se la conoce como la Roca de Polinesia y está a unos 2400 km de Nueva Zelanda, país con el que está asociado al igual que las Islas Cook.Tiene arrecifes de corales y es de hecho una de las islas coralinas mas grandes del mundo. Un arrecife entero rodea la isla y presenta pequeñas aperturas. Tiene clima tropical y llueve mucho entre noviembre y abril. Aquí llega el turismo para disfrutar de la naturaleza, el clima y la cultura local.

hawaii

. Samoa Americana: es un territorio incorporado a los Estados Unidos al sudeste de Samoa misma. Son varias islas, cinco islas volcánicas y algunos atolones de coral. Entre diciembre y marzo suele haber tifones pero fuera de esta temporada llega el turismo, a pesar de la fuerte presencia militar en la isla.

. Polinesia Francesa: son varias islas entre las que está Tahiti. Se unieron a fines del siglo XIX en un Protectorado Francés y tienen una historia muy interesante que se exhibe en sus museos. Serán en total unas 130 islas divididas en seis grupos, las Marquesas, las Islas Sociedad, las Tuamotu, las Gambier, las Austral y las Islas Baas. Entre ellas están Tahiti, Bora Bora, Tupai, Tahaa y Moorea, por ejemplo. Paraísos verdes donde se habla francés como única lengua oficial.

. Hawaii: es un archipiélago formado por ocho islas grandes y varios atolones, tienen muchas montañas y mucha actividad volcánica. Forman un estado estadounidense y las islas principales son Hawaii, Maui, Kaho, Kaua’i y Moloka’i, entre otras islas, islotes y atolones. Son islas tropicales en las que no varía mucho la temperatura durante todo el año y reciben mucho turismo interesado en sus playas de a arena negra, sus volcanes y sus magníficas olas, ideales para surfear.

. Isla de Pascua: esta isla del Pacífico es de Chile y también se la conoce como Rapa Nui. Aquí lo mejor es contemplar los 887 bustos o estatuas gigantescas llamadas moai. La isla entera, de origen volcánico, es Patrimonio Mundial. Puedes llegar desde Chile en avión o desde Tahiti.

Foto: vía Tripadvisor
Foto 2: vía Guide Book America

Tags: ,

Imprimir


1 comentario

  1. hola necesito su ayuda por favor, hace meses que quiero hallar una isleta desierta en el pacifico al oriente de australia pero no la encuentro se llama isla del arbol o isleta del arbol y la vi en un libro de la gran barrera de arrecifes de tom sterling audenme a hallarla o informenme sobre algo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top