Guía de iglesias medievales en Londres

iglesia-st-helen-bishopgate

Si bien la Edad Media fue conocida como una época bastante oscura, de retroceso o avance muy lento con respecto a los conocimientos de todo tipo que se tenían en la Antigüedad, a nuestros días aquellos siglos han llegado ciertamente «decorados» con cierto halo especial. El cine y la literatura de fantasía medieval han hecho grandes contribuciones para que esta época de plagas, guerras, ciudades sucias y mucha religión sea considerada «romántica».

Lo cierto es que cuando uno pasea por el interior de un castillo, un palacio, contempla un cuadro o deambula por una iglesia medieval no le hace falta mucho cine para maravillarse. El ser humano ha recorrido un largo camino, con avances y retrocesos, pero construcciones como estas han quedado para las generaciones futuras. Londres, por ejemplo, es una ciudad milenaria. Seguramente no tiene el encanto de Roma pero es muy atractiva y en su trazado urbano hay un reguero de pequeñas y pintorescas iglesias medievales que hay que conocer:

. Iglesia de St. Andrew Underhshaft: está dedicada a San Andrés, el santo patrono de Escocia y es del año 1147. Guarda la tumba de un par de ilustres caballeros y es una de las cuatro iglesias que sobrevivieron al Gran Fuego de Londres en 1666 y las bombas de la Segunda guerra Mundial. Un grupo terrorista dañó sus cimientos en los años ’90 y tuvo que ser restaurada pero ya está abierta de nuevo.

. Iglesia St. Dunstan in the West: está situada sobre la calle Fleet y siempre ha habido allí una iglesia, desde 1185. Hay una hermosa estatua de Isabel I que data de fines del siglo XVI.

. Iglesia de St. Bride: está bastante escondida así que cuesta dar con ella. Se alza sobre un lugar de oración muy antiguo y se cree que aquí se practico el rito cristiano en Inglaterra por primera vez. En su interior tuvieron lugar algunos eventos reales y aquí estuvo también la primera imprenta de la ciudad. Además, el primer impresor está enterrado cerca del altar mayor. La cripta es todavía mas antigua que la iglesia y hay un pequeño museo.

. Iglesia de St. Giles Cripplegate: se alza sobre una antigua capilla sajona y la estructura actual data de 1340. Tuvo una gran reconstrucción después del incendio del siglo XVII y después de la Segunda Guerra pero la vieja torre es la misma. Dentro hay varias tumbas de artistas y escritores y en los alrededores del patio hay algunas ruinas romanas.

. St. Helen Bishopsgate: es una de las iglesias mas antiguas de la ciudad y tiene un arquitectura rara ya que originalmente eran dos iglesias. Una del siglo XIII que estaba dedicada a la madre de Constantino el Grande y la segunda perteneciente a un convento de la orden Benedictina. Tiene muchos memoriales y una atmósfera maravillosa.

. Iglesia de St. Katherine Cree: es una de las grandes sobrevivientes al incendio de 1666. Es una iglesia que data de 1280 pero que fue reconstruida por Inigo Jones en 1628. La parte baja de la torre es medieval, tiene un cielorraso precioso y en la capilla está la tumba de un oficial de la corte de Isabel I.

. Iglesia de St. Magnus el Mártir: aquí solían leerse algunas proclamas reales y su historia está muy relacionada con la del viejo puente de Londres y hasta tiene una reconstrucción donde puedes ver cómo era el puente en la Edad Media. Es que el camino hacia él pasa justo al lado.

. Iglesia St. Michael Paternoster: uno de los alcaldes mas famosos de Londres fue Dick Whittington y él ayudó a que esta pequeña iglesia se convirtiera en una gran iglesia en el siglo XV. Sumó edificios y hasta está enterrado aquí aunque como su tumba tuvo que trasladarse un par de veces ya nadie sabe dónde encontrarla.

. Iglesia de St. Olave’s Hart St: originalmente es del siglo XI pero el edificio actual es de mediados del siglo XV. Es bien pintoresca, parece una iglesia de campiña en el medio de la ciudad y hay muchos memoriales dedicados a los Tudor en su patio.

. Iglesia del Santo Sepulcro: es una iglesia del siglo XV cuyo portero solía tocar una campana cada vez que un prisionero era sentenciado a muerte.

En realidad hay muchas iglesias antiguas más. Londres es una ciudad fantástica cuando se trata de encontrar lugares medievales así que apunta esta guía y trata de no perderte la visita a alguna de ellas.

Foto: vía Tour Hotspot

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , ,




Top