Guía de eventos culturales en Seúl, Corea del Sur

cambio-de-guardia-real

A mí me gusta mucho Asia y de vez en cuando me gusta sentirme totalmente extranjera, totalmente ajena a una cultura. Sucede pocas veces ya que la americanización de la cultura hace que todo nos resulte en algún punto familiar pero cuando viajas a Asia todavía queda espacio para ese sentimiento de extranjero, de ser el otro. China es un destino muy turístico y aunque Japón no lo es tanto cada vez se ven más occidentales por sus calles. En el caso de Corea del Sur el turismo comienza a descubrirlo lentamente como desviación en la ruta hacia o desde alguno de estos dos países, especialmente Japón.

Bien, que ese fue mi caso. Estando en Japón llegué hasta Hiroshima y se allí crucé a Busan. Una vez en tierra coreana te entran ganas de seguir conociendo y como ya has cruzado las aguas estás más que dispuesto. Lo cierto es que Corea del Sur me gusta mucho y mas allá de los sitios turísticos sus tradiciones son estupendas y lo mejor es caer cuando tiene lugar algún festejo relacionado con alguna de ellas. Podríamos decir que hay 5 eventos culturales tradicionales muy recomendables:

1. Las celebraciones por el Cumpleaños de Buda. Esta fiesta la comparte con el resto de los países budistas, por supuesto, y se aprovecha para celebrar su nacimiento y sus enseñanzas. Hay un hermoso desfile de linternas de papel al que asisten más de 100 mil personas y cuando cae la noche las miles de luces son hermosas.

gyeongbokgung

2. La ceremonia del Cambio de Guardia en los palacios del rey. Esta ceremonia, típica de la dinastía Joseon (1392-1910), se recrea para el público en los tres palacios de la capital: el Gyungbokgung, el Deolsugung y el Changdeokgung. Es una ceremonia muy solemne donde uno puede apreciar las ropas tradicionales coreanas y una ceremonia centenaria.

3. Recreación de una boda imperial. El casamiento real de Gojong (el emperador nº 26 de la dinastía Joseon) y su emperatriz, Myeongseong hwanghu se recrea para el regocijo de todos. Es una ceremonia vistosa que nos permite hacer como un viaje atrás en el tiempo y experimentar cómo debía ser la época en que los emperadores controlaban todo y eran la familia mas esplendorosa del país. Esta ceremonia comienzan en el palacio Unhyeongung donde el príncipe vivió hasta su subida al trono y continua allí todo el acto.

4. La Aldea Namsangol Hanok. Se trata de una aldea recreada en el corazón mismo de la capital coreana. Hay cinco casas tradicionales coreanas que han sido amuebladas y traídas directamente desde sus locaciones originales y colocadas alrededor de un estanque o chanugak. En este escenario tienen lugar muchas actuaciones: hay danzas tradicionales de máscaras, conciertos de música folclórica, canciones tradicionales, música campestre y muchos shows más.

5. Feria de Medicina Oriental de Seúl. Este evento se organiza para promocionar la excelencia de la medicina coreana. El Mercado de Medicina Oriental de Seúl se estableció durante la dinastía Joseon y se especializa en el arte de la medicina herborística. Hoy funciona en una zona muy poblada, Dongdaemun, pero te puedes perder horas entre sus maravillosos puestos.

Bien, esta ha sido la guía de los cinco eventos culturales más importantes de Seúl, la capital de Corea del Sur. Si todavía no conoces esta hermosa ciudad pero tienes pensado viajar a Asia no te la pierdas, dale una oportunidad y no vas a arrepentirte.

Fotos: vía Twiga Swala

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




1 comentario

  1. KARLA dice:

    EN QUE FECHAS SON REALIZADAS ESTOS EVENTOS? TENGO MUCHA CURIOSIDAD YA QUE ESTARE EN SEUL POR LAS FECHAS DE JULIO Y ME GUSTARIA ASISTIR A ALGUNA DE ESTAS CELEBRACIONES

Top