Guía de casas de té en Kioto

casa de te en kioto

Tu viaje a Japón está incompleto si no pasas por Kioto. No importa cuan corto sea el viaje, Kioto no debe faltar. No solo por ser una ciudad repleta de templos y por haber sido la capital nacional entre el 794 y 1868 sino porque esconde el distrito Gion, el barrio de las geishas que tantas fantasías trae para los occidentales. No es el único, en total son cinco los barrios de geishas, pero este es el más popular de todos. Con suerte puedes sorprender a una de estas mujeres en la calle y sino una forma segura de toparse con una es visitar una casa de té.

El té y Japón tienen una larga relación, aunque ahora los japoneses también beben mucho café, pero las casas de té son sitios tradicionales donde puedes experimentar un poco del Japón antiguo. Se las conoce con el nombre de ochaya (ocha es té en japonés), y las hay simples tiendas donde te sientas a degustar una taza y algunos aperitivos en un ambiente único, y otras donde la geisha forma parte de la experiencia. Esto último no es barato, pero el ser entretenido por una de estas mujeres, educadas para animar una reunión, servir bebidas, conversar y tocar música y bailar es algo que no tiene precio.

Apunta entonces esta guía de casas de té en Kyoto:

. Ippodo Tea Co: esta tienda vende una amplia variedad de tés japoneses y tiene un salón de té donde puedes aprender y experimentar la tradicional ceremonia del té. Se entregan instructivos en inglés. Este salón de té abre de 11am a 5pm y acepta tarjetas de crédito. Ubicación: Teramachi-dori.

. Horaido: es una tienda de té de estilo clásico que solo vende té Uji, para muchos japoneses el mejor té. Vende té a todo el mundo, su personal es muy amable y aunque no tiene un salón de té yo no dejaría de pasar por aquí en busca de buenas compras. Ubicación: oeste de Teramachi, norte de Shijo.

. Marukyu Koyamaen: es una tienda con casa de té, la Nishinotoin. Abre entre las 10:30am y las 5pm y tiene una fábrica de té que puede visitarse. No hay guías en inglés pero sí un vídeo y un panfleto instructivo en este idioma. Ubicación: Terauchi Ogura-cho, 86.

. Ichiriki Ochaya: es una de las casas de té más populares y está en el corazón de Gion. Es un sitio muy exclusivo y no cualquiera puede ingresar. Es muy caro y solo trabaja con reservas. Debes conocer a alguien para entrar y en general quienes asisten aquí tienen una larga relación familiar, abuelos, padres, en fin, así de larga. Este sitio tiene mas de 300 años y es una de las pocas estructuras todas de madera que quedan en la ciudad. Por fuera no se ve nada más que un poco de un jardín y en verdad han sido muy pocos los occidentales que han tenido el privilegio de cruzar sus puertas. Ubicación en la esquina de Shijo-dori y Hanamikoji-dori.

. Nama Chocolat Organic: está situada en uno de los distritos históricos de la ciudad. Sirve té negro de Uji, el famoso té de la región sur de Kioto y hay muchas mesas solitarias y una larga mesa comunal en el centro. Un toque rural más que urbano. Aquí puedes beber té y comer pastel pues la chef es la creadora del Kyoto Nama Chocolat, un pastel fresco y dulce muy sabroso con chocolate y licor austriaco. Y todo es orgánico. Este sitio está en el Santuario Heian, sobre la calle Okazaki Tenno-cho 76-15. Abre desde el mediodía hasta las 5pm. Cierra lunes y martes.

Esta es una pequeña guía pero ten en cuenta que en Kioto hay alrededor de 100 casas de té así que tendrás una oferta mucho más grande.

Foto: vía Mixria

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top