Geopark Naturtejo, escapada senderista para toda la familia

geopark-naturtejo

Naturtejo es una región portuguesa en el límite con España, de la Raia a la Beira Interior, pasando por el Pinhal Interior hasta el Alto Alentejo. Formada por varios municipios de la región, abarca en total más de 5000 Km2 de impactante patrimonio natural, cultural y monumental; por ejemplo, incluye el Parque Natural del Tajo Internacional, en la franja fronteriza del Tajo y sus afluentes, considerado entre los de mayor biodiversidad y naturaleza en estado puro. Precisamente aquí, por una iniciativa de las Naciones Unidas, se ha creado el Geopark Naturtejo, un excepcional espacio de interés histórico y cultural y un verdadero paraíso para los amantes de la Naturaleza que hoy vamos a recorrer.

Antes de comenzar, interesará al visitante saber que un Geopark busca la preservación de  “geositios” de particular importancia, estimulando el Turismo de Naturaleza, la investigación científica, la cooperación y la concientización de los habitantes de la región. Actualmente hay 49 Geoparks de la UNESCO en el planeta, que se encuentran en Europa, China, Irán y Brasil. El Geopark Naturtejo se encuentra en la Meseta Meridional que une varios municipios y contiene testimonios clave de la historia de la Tierra.  Además del Parque Internacional, alberga areas protegidas por la Red Natura 2000, áreas importantes para las aves y lugares espectaculares como los cañones de Penha Garcia, las Puertas del Ródão y de Almourão, la mina de oro romana del Conhal del Arneiro y las formaciones graníticas de las sierras de Gardunha y Monsanto.

Hay muchísimo para ver y hacer aquí dentro del Geopark Naturtejo, pero una de las principales actividades es el senderismo; de hecho, cuenta con una de las más complejas redes de senderos de pequeño y gran recorrido. Por ejemplo, se puede seguir la Ruta de los Fósiles en Penha Garcia, la Ruta de las Minas en Segura, la Ruta de los Barrocales en Monsanto, y los Raíles del Conhal, en Santana, además de un sinnúmero de recorridos cortos y fáciles para toda la familia y para cualquier época del año.

Las explosiones de adrenalina se darán sin duda en la Ruta de los Fósiles con sus escuelas de escalada, y las Rutas del Contrabando que cruzan el Sinclinal, en Penha Garcia. Hay todavía más: termas en Monfortinho, tranquilos paseos en barco por el Río Tajo, viajes a la cultura del granito en museos como el Canteiro, en Alcains, y en el Guión de las Esculturas, en Alpalhão.

Geopark Naturtejo es uno de los dos geoparques de Portugal junto con el de Arouca, pero este es considerado el máximo exponente del turismo de naturaleza en el país, con su permanente invitación a la aventura y a la diversión y el contacto con sus habitantes, genuinos y cálidos, para vivir a pleno la experiencia de uno de los lugares más auténticos de Europa. Por ejemplo se pueden visitar las Aldeias do Xisto, 24 aldeas de pizarra de la región central, como las de Foz do Cobrão, Sarzedas y Martim Branco. Se llega y se las recorre siguiendo los “Caminhos do Xisto”, unos senderos de pizarra señalizados que siguen las riberas de los afluentes del Tajo.  Uno de estos senderos de pizarra tiene unos 11 Km. de extensión y se puede seguir con la señalización del PR3 que nos lleva a través de impresionantes formaciones de piedra y valles encajonados. Una aldea interesante es Amieira do Tejo, una de las doce villas portuguesas de la Orden de Malta, con su castillo medieval, Iglesia del Calvario y capilla de San Juan Bautista. Otro “caminho do xisto” es el de Sarzedas, unos 15 Km. entre robles, pinos y encinas siguiendo una antigua calzada romana.

Es muy fácil llegar al Geopark Naturtejo por carretera, ya que se encuentra a sólo 258 Km. de Lisboa y 140 Km. de Cáceres. Desde Madrid tendrán que recorrer 451 Km.  Si la idea es quedarse, les recomendamos informarse acerca de paquetes completos de fin de semana que combinan excursiones y caminatas, observación de la Naturaleza y recorridos históricos con alojamiento dentro del Geopark en hoteles y casas rurales.

Foto: vía Wikipedia

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top