Fuerte Santiago, presencia española en Manila

fuerte-santiago-1

Filipinas es la única nación con tradiciones hispánicas en toda Asia y eso se debe a los largos años de colonialismo español de la que fue objeto. Eso ha convertido a este país en un sitio con una cultura y un idioma únicos ya que cualquier turista de habla española se siente en un sito familiar y al mismo extraño cuando está allí.

Manila es su capital y aquí es donde encontramos los rastros mas fuertes del colonialismo español. Por ejemplo, está el Fuerte Santiago, una fortificación con una larga historia de injusticias y muertes dramáticas que se remontan a la primera fortaleza construida en el lugar por el conquistador Miguel López de Legazpi.

El fuerte es parte del sector de Manila conocido como Intramuros, la ciudad amurallada o casco histórico, y alguna vez en el mismo lugar estuvo el palacio del reino de Rajah Suleiman. Destruido por los conquistadores en 1570 después de muchos enfrentamientos en el mismo sitio construyeron el fuerte un año más tarde. De aquel primer fuerte no queda mucho ya que fue destruido durante la guerra chino-española en la misma década.

fuerte-santiago-2

Con la victoria española otro fuerte se alzó allí y pronto se convirtió en el punto de todo el comercio de especias y viajes entre América y Europa, algo de lo que se ocupó durante mas de 300 años. ¿Y cómo es este fuerte? Tiene murallas de 7.6 metros de alto con un grosor de mas de 2 metros y en la entrada los muros alcanzan el doble de altura. Está sobre la desembocadura del río Pasig y durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado por los japoneses.

Cuando dije que el fuerte tenía una historia dramática me refería en parte a que aquí estuvo encerrado hasta su muerte uno de los líderes de la revolución contra los españoles, José Rizal, pero también durante el segundo conflicto mundial los japoneses encerraban a sus prisioneros en las celdas y les dejaban morir cuando subía la marea. Fueron ellos los que ocasionaron mas daño a la vieja estructura, así que cuando se retiraron el Fuerte de Santiago debió ser restaurado..

Información práctica sobre el Fuerte Santiago:

. Se entra por la calle General Luna, en Intramuros. Manila.
. Horarios: todos los días de 8am a 6pm. El museo abre de martes a domingo de 8am a 12pm y de 1pm a 5pm.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top