Fin de semana de leyenda en San Andrés de Teixido

San Andrés de Teixido

En las Rías Altas gallegas, en ese puzzle de pueblos fragmentados en miles de parroquias y aldeas, entre bosques de eucaliptos y pinos, se encuentra un santuario al que la leyenda dice que “quien no va de vivo, va de muerto”, San Andrés de Teixido.

La romería de San Andrés de Teixido tiene lugar el viernes, sábado y domingo de Pentecostés, la iglesia está llena de exvotos de cera, manos, piernas y otras representaciones de agradecimientos al santo por las curaciones llevadas a cabo, aunque lo más típico de entregar son los “sanandreses” figuritas hechas con migas de pan sin fermentar y endurecidos en el horno.

Después de cumplir en el santuario hay que acudir a la Fuente del Santo y beber de sus tres caños para que se cumpla el deseo pedido. Antes de abandonar el lugar dirigios al mirador natural de Vixía de Herbeira, la cota más alta de este acantilado que cae sobre el mar desde 620 metros de altura, os sentiréis como si estuvieseis en uno de los fiordos nórdicos.

Para alojaros durante este fin de semana, la población más cercana es Cedeira, dentro de la ría de su mismo nombre. La villa de Cedeira ocupa las dos márgenes de la desembocadura del Condomiñas, quedando el casco antiguo en la orilla derecha: un incipiente núcleo medieval, antaño circundado de murallas, y los nuevos barrios en el lado izquierdo del río.

Su puerto es uno de los más singulares de toda Galicia y es un espectáculo digno de ver cuando los barcos llegan al atardecer y la subasta de pescado tiene lugar en su lonja.

Si prefieres pernoctar en una localidad más grande, El Ferrol se encuentra a 35 kilómetros y La Coruña a 84 kilómetros, el aeropuerto más cercano también se encuentra en esta ciudad, Alvedro a 88 kilómetros.

Leyendas, magia y tradición se unen en este fin de semana en San Andrés de Teixido.

Foto vía: Pasandoltiempu

Tags:

Imprimir


1 comentario

  1. Interesante tu post!

    Poco nos queda más que añadir.

    En el mirador que mencionas, se encuentran los acantilados más altos de Europa http://bit.ly/zslpju

    Un saludo!

    Susana. Community Manager Turgalicia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top