Estelas mayas en el Parque Nacional Quiriguá

parque-nacional-quirigua

Si te interesa la cultura maya un destino muy oportuno es Guatemala, ese pequeño país de Centroamérica que tiene en su geografía gran parte de las ruinas de esta antigua y misteriosa civilización.

Entre ellas está el Parque Nacional Quiriguá, declarado en 1981 Patrimonio Mundial. Este sitio está situado entre coloridas plantaciones de banano, en el Valle Bajo del Río Motagua, y contiene las estelas mayas más altas de todas.

El parque está ubicado a alrededor de 200 km de Ciudad de Guatemala así que en coche son casi 5 horas de viaje. Tanto si alquilas un coche como si contratas una excursión los vehículos van por la carretera del Atlántico, la CA-9 Norte. Todo el recorrido es asfaltado y los últimos 3 kilómetros son los que se internan entre los bananos. ¿Cómo está compuesto este conjunto arqueológico? Hay distintas estructuras, entre un campo de juego de pelota, una acrópolis, monumentos y plazas.

El campo de juego está dentro de una plaza y tres de sus lados contienen escalinatas. Después hay una amplia plaza mayor que se supone servía para las ceremonias y rituales y es aquí donde están las altas estelas mayas por las que se caracteriza este parque nacional. Están esculpidas en arenisca y se calcula que los mayas erigieron una o dos cada cinco años. Las tallas relatan datos históricos y fechas de distintos gobernantes y permiten descubrir el tiempo y la regularidad del centro hasta el punto en que decae y cesa su actividad. Las tallas son elaboradas y hay muchas con motivos zoomorfos.

Por otro lado se encuentra el Centro Mayor que todavía está bajo tierra. Las lluvias anuales lo van lavando y van dejando al descubierto estructuras anteriores pero no hay aquí trabajo de excavaciones. Y finalmente esta el conjunto de la acropolis que es el formado por el barrio de la élite con sus palacios, todos edificios decorados con estucos policromados. Para tener una idea acaba del Parque Nacional Quiriguá hay un centro de visitantes con distintas exposiciones y sala de interpretación y también hay guardaparques que te pueden guiar en el recorrido.

Información práctica:

. Horario: el parque abre de 8am a 4:30pm.

Foto: vía RPP

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top