ESTA, el permiso para poder entrar como turista en EEUU

mapa-de-EEUU

Estados Unidos es un auténtico sueño para muchos turistas. Viajar hasta la otra parte del mundo, descubrir lugares tan cinematográficos y espectaculares como el Gran Cañón, pasear por los rascacielos de Nueva York o divertirte en uno de sus múltiples parques de atracciones. Estados Unidos sigue siendo un lugar con muchísimo para hacer. Si has decidido que este año tu destino está aquí, no te olvides de que para ello tienes que solicitar la ESTA (Electronic System for Travel Authorization).

¿Qué es la ESTA?

La ESTA es un permiso completamente necesario para que cualquier turista pueda entrar en EEUU. Determinados países se pueden beneficiar de este tipo de permiso sin tener que solicitar ningún visado especial (a excepción de los estudiantes o las personas que acuden al país para trabajar). Es posible pedirlo por internet y el tiempo y periodo de validez de su ESTA será de 90 días no prorrogables. Sí, 90 días que te permitirán conocer a fondo cualquier zona del país que te propongas o varias a la vez. Lo bueno es que esa es la validez total y que los 90 días puedes totalizarlos en varias veces dentro de un periodo máximo de dos años a partir de la fecha de su primera solicitud, siempre y cuando no hayan variado las condiciones personales por la que se le concedió la licencia en su momento.

¿Cómo puedo solicitar la ESTA?

Para poder solicitar la ESTA, tan sólo es necesario tener una conexión a internet, contar con un pasaporte electrónico en vigor y una tarjeta de crédito para poder pagar las pertinentes tasas. Es tan sencillo como rellenar un cuestionario y pagar estas tasas. Tras esto, tendrás que esperar un tiempo, generalmente bastante corto, para saber si tu solicitud ha sido aceptada.

logo-de-la-ESTA

¿Qué tipo de preguntas hay en el cuestionario y con cuánta antelación se debe solicitar la ESTA?

Las preguntas del cuestionario son preguntas completamente rutinarias. Básicamente se trata de preguntas para conocer datos personales y sanitarios. Es decir, datos como nuestro nombre, lugar de nacimiento y residencia, así como si hemos pasado algún tipo de enfermedad o infección recientemente.

En el cuestionario de la ESTA, también encontrarás preguntas orientadas a saber si se ha viajado a países considerados como conflictivos para los EEUU. En este punto, quizá te sorprendan algunas preguntas bastante raras, como por ejemplo “¿Busca participar o alguna vez ha participado en actividades terroristas, espionaje, sabotaje o genocidio”? Es importante contestar siempre con honestidad y seriedad. Estas preguntas son tomadas en cuenta, pues es bastante común que una vez lleguemos a nuestro destino, un funcionario nos realice una entrevista personal con estas mismas preguntas. Si tienes un fallo en el cuestionario, podrías estar en serios problemas, como mínimo la denegación total de entrada en territorio norteamericano.

En cuanto al tiempo para solicitar la ESTA, se recomienda que los turistas la soliciten unas 72 horas antes de que salga su vuelo, aunque si vas a estar menos de 90 días y quieres hacerlo con un poco más de tiempo, puedes solicitarla unas semanas antes.

¿Cuáles son las razones por las que se puede rechazar la autorización ESTA?

  • Una vez mandes el cuestionario, tanto si tu solicitud está aprobada como si ha sido denegada, se te informará en un plazo máximo de unas 72 horas. En caso de rechazo no se menciona ningún motivo. No obstante, para que podamos tener un poco de idea y preparar bien nuestra solicitud, estas son algunas de las razones más frecuentes en el rechazo del ESTA:
  • Datos erróneos sobre una persona: debes comprobar bien si están todos los datos correctamente en el formulario tal y como se piden.
  • Duración superior a 90 días.
  • Nacionalidad rechazada: recuerda que la ESTA sólo está disponible para los ciudadanos de un país miembro del programa ESTA.
  • Crímenes o delitos graves: si se cuenta con antecedentes penales de gravedad, seguramente la solicitud de la ESTA quede completamente rechazada, sin posibilidad de volver a pedirla. En el resto de los casos es mejor revisar la información para saber si hemos contestado a todo correctamente.
Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top