Escapada a La Palma, la Isla Bonita

santa-cruz-de-la-palma

Santa Cruz de La Palma es la capital de la isla de La Palma, perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias. Es una isla es de origen volcánico y la ciudad se halla en la vertiente oriental de la isla, entre un antiguo volcán submarino y un barranco.

La ciudad fue fundada en la Cueva de Carías, donde residía el jefe del antiguo reino de Tedote. En la antigüedad fue el tercer puerto más importante de Europa y un punto por el cual, obligadamente, debía pasar el comercio con las Indias; de aquéllos tiempos ha heredado reliquias y obras artísticas, así como monumentos civiles y religiosos.

Desde un pasado marcado por la conquista, hasta las incursiones piratas de François Le Clerc “Pata de Palo”, se fueron modificando los usos y costumbres, estructura económica y organización de la ciudad.

Nuestro recorrido puede comenzar en la Plaza España, núcleo histórico y alrededor de la cual se encuentran los edificios más importantes, como el Ayuntamiento, la Parroquia Matriz de El Salvador y la Fuente; en su centro luce una estatua de bronce en honor al sacerdote don Manuel Díaz.  Luego  seguiremos de norte a sur a lo largo del eje que representa la Calle Real.

La fuente pública de cuatro chorros se halla sobre un pequeño entarimado; fue construida en 1588 y está coronada por un frontón triangular cerrado, con elementos heráldicos; actualmente ha quedado sólo como ornamento y es la única de estilo renacentista de la isla.

El Ayuntamiento es una verdadera joya arquitectónica; comenzó a construirse en 1553 y es el principal conjunto renacentista de las Canarias. Conserva en su interior un fresco del pintor local González Méndez, “La Romería”, y un mural de Mariano de Cossío en la escalera principal.

Las Casas Consistoriales, representativas de la arquitectura local, de estilo neoclásico  con ornamentaciones  nos hablan de una época de esplendor basada en el comercio del vino, el azúcar y la seda, con influencias del mudéjar ue aporta comodidad y bienestar.

Otra representación de la arquitectura típica de la isla son los balcones sobre la Avenida Marítima; los encontraremos de varios tipos, como los occidentales, predominantes; los de tipo musulmán llamados “ajimeces” en forma de caja cerrada, y los más recientes, cerrados con puertas y ventanas de cristal. Sin embargo los balcones dobles que se ven frente al mar son exclusivos de La Palma.

En cuanto a sus playas, una de las más populares es Los Cancajos, y también es uno de los balnearios más antiguos ya que aquí se construyeron los primeros hoteles; de arenas negras y agua cristalina, es perfecta para el buceo en sus cuevas subterráneas. Esta playa goza de la Bandera Azul, que certifica la excelencia en servicios, atención al turista y cuidado ambiental. Se encuentra en Breña Baja, al este de La Palma, cerca de la capital.

Otras playas interesantes por lo rústicas y alejadas son la Playa Las Monjas, un reducto nudista muy concurrido, de arena y grava negra, de textura intermedia y oleaje moderado; y también Charco Verde, de fina arena y grava negra.

Un lugar que no se debe dejar de visitar es Caldera de Taburiente, declarado Parque Nacional en 1954, a 16 Km. de la ciudad; es un enorme cráter formado por sucesivas erupciones volcánicas a lo largo de los siglos. Verdaderamente espectacular, sus altas cotas aparecen muchas veces cubiertas de niebla, que combinada con la vegetación y los montes escarpados promete emociones para todos los sentidos. No es muy fácil llegar ya que a veces hay que ascender hasta dos mil metros sobre el nivel del mar, y hay que llevar agua y provisiones.

Aún nos queda por visitar el puerto; solamente decir que la oferta hotelera es amplia y la gastronomía se presenta con toda la riqueza mediterránea, pero les recomendamos disfrutar de las sencillas y sabrosas preparaciones locales que tienen como protagonista indiscutible al pescado. El aeropuerto, a 8 Km. de la ciudad, es más bien pequeño aunque recibe vuelos domésticos, otros tipo charter desde el Reino Unido y de línea de algunos países europeos.

Foto: vía Flickr

Tags: ,

Imprimir


1 comentario

  1. Carmen dice:

    Felicitaciones por esta pagina, una idea exelente. Espero que siga creciendo en sus proyectos, Ud vale mucho joven……..Felicidades!!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top