El Templo Haeinsa, un paraíso budista en Corea del Sur

templo haeinsa en Corea

El estilo arquitectónico de Corea, China y Japón es mi preferido. Esos enormes y majestuosos edificios construidos en madera que han sobrevivido el paso de los siglos y hasta algunos terremotos e incendios se llevan mis aplausos. Caminar por el interior de varios, casi siempre descalza, es una de las experiencias mas pacíficas, mas relajantes que he sentido en mi vida. En serio, para recorrerlos muchas veces debes dejar los zapatos fuera y entonces es que puedes sentir la vejez de la madera.

En Corea del Sur está el Templo Haeinsa, un importante templo budista situado en la montaña Gaya en la provincia de Gyeongsang. Fue fundado en el siglo IX y reconstruido por completo en el siglo XIX siendo muy popular entre los budistas e historiadores porque tiene una copia completa de las escrituras budistas, la Tripitaka Coreana. De este templo se dice que su lugar fue elegido por dos monjes que volvieron de China un buen día y el nombre que traducido significa “reflexiones del mar” derivando de un sutra budista que compara la sabiduría de Buda con el calmo mar.

Siguiendo con la leyenda parece que quien lo mandó a construir finalmente fue el rey Ejang cuando los monjes curaron a su esposa enferma. Como sea, lo cierto es que algunos cientos de años más tarde, en el siglo XIII, Corea entra en guerra con los mongoles y entonces el gobierno debe exiliarse a la isla Ganghwa. Así, se encargó una copia completa de las escrituras budistas con la esperanza de que Buda interviniera en la guerra. El resultado, llamado ahora Tripitaka Coreana, es considerado la mejor copia de toda Asia.

haeinsa en Corea

De acuerdo a la tradición los bloques de madera tallados fueron hechos con abedul blanco al que primero se lo dejo en remojo, después se lo hirvió en agua de mar por tres años para por último secarlos durante 3 años más a la sombra. El resultado es estupendo. Bueno, el templo se incendió en 1817 y gran parte de los edificios fueron destruidos pero por suerte la librería, construida en 1488, escapó a las llamas y después todo el complejo volvió a reconstruirse.

De 1992 a 1994 los monjes del Templo Haeinsa hicieron una copia moderna de las escrituras así que ahora se almacenan en CD-ROM mientras se trabaja en una traducción al coreano moderno. Esta es la joya principal del templo así que es lo que tienes que ver si acudes aquí: son 81.258 bloques de madera que empiezan en el suelo y terminan en el techo del edificio mas antiguo del templo: el Janggyeong Panjeon.

Información práctica sobre el Templo Haeinsa:

. Ubicación: al oeste de la ciudad Daegu, en la provincia de Gyeongsang.

Tags: ,

Imprimir


1 comentario

  1. ana de la scr dice:

    hola la inormacion estuvo buena y me sirvió para hacer copy-paste

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top