El Santuario Meiji, oasis de paz en Tokio

santuario-meiji

Si estás en Tokio pero no tienes tiempo de ir de visita a Kioto o a Nara, dos ciudades encantadoras desde el punto de vista de templos y santuarios, entonces no te preocupes pues estando en la capital del país también podrás visitar algunos templos interesantes. Uno de ellos está ubicado muy cerca de una de las principales estaciones ferroviarias, la Estación Harajuku, y es un santuario shinto llamado Meiji Jingu.

Shinto es la religión tradicional japonesa, anterior a la llegada del budismo al país. Es la religión que habla sobre los espíritus de las montañas, los bosques, los arroyos y no desapareció con la popularización del budismo sino que coexistieron y coexisten en el corazón de todos los japoneses. Bien, que este santuario en particular está dedicado a las almas deificadas del Emperador Meiji y la Emperatriz Shoken, uno muerto en 1912 y la otra en 1914.

El Santuario Meiji es el mas importante y popular en su tipo en la ciudad y siempre es sede de ceremonias y festivales. Honra la memoria del primer emperador del Japón moderno, vital para la apertura del país al mundo exterior después de siglos de cerramiento voluntario en manos de los shogunes. El Emperador Meiji asume en 1868 e inicia la llamada Restauración Meiji que termina con los Tokugawa y muda la capital de Kioto a Tokio.

boda-en-santuario-meiji

En noviembre de 1920 se dedica este santuario a la pareja emperadora fallecida, pero el edificio de madera se quema con los bombardeos en 1945 y debe ser reconstruido posteriormente con donaciones. Los espíritus de la pareja imperial son regresados aquí recién en 1958. ¿Pero qué puedes ver? Bueno, yo diría que aquí se trata de ver y sentir. Es un sitio pacífico en el medio de una ciudad ajetreada ya que está rodeado de un bosque de 700 mil m2 con 120 mil árboles provenientes de todos los rincones del país.

El Santuario tiene dos áreas: un jardín interno con los edificios principales y uno externo con un memorial con pinturas y una arena de deportes. Se penetra en los jardines cruzando dos enormes toris hechos de madera de ciprés que tiene más de 1700 años de edad. El atractivo principal de los Jardines Externos es la galería, un edificio de estilo europeo que contiene mas de 40 pinturas describiendo la vida del emperador y el Gimnasio Metropolitano de Tokio, un edificio moderno con forma de casco de samurai.

En el Santuario Meiji tienen lugar muchas bodas y actuaciones folclóricas así que con suerte, te toparos con alguna.

Información práctica sobre el Santuario Meiji:

. Ubicación: 1-1 Kamozono-cho. Yoyogi, Shibuya-ku. Tokio

. Horarios: todos los días desde el amanecer hasta el anochecer. La entrada es gratuita.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top