El pueblo-iglesia de Gammelstad, Patrimonio Mundial en Suecia
No es que Suecia me parezca el país mas fascinante de Europa pero lo cierto es que cada día me gusta más y si de paisajes helados se trata no hay como el norte de este país. Aquí hay sitios maravillosos, tanto, que la UNESCO ya ha cazado alguno y lo ha nombrado Patrimonio Mundial. Es el caso del hermoso pueblo-iglesia de Gammelstad. Este pintoresco pueblo está situado cerca de la ciudad de Lulea, en el extremo norte del Golfo de Botnia y es un ejemplo de cómo eran los pueblos escandinavos de antaño, los que en tiempos pasados estaban desperdigados por todo este territorio.
Gammelstad está situado a unos 10 km del río Lule y se organiza en torno a una iglesia de piedra construida en el siglo XV. El pueblo está compuesto por 424 casas en total, construidas en madera, todas perfectamente conservadas a pesar de ser centenarias. En el siglo XVII la gente abandonó el pueblo y estas cabañas simples pasaron a utilizarse solo los días domingo y en los festivales religiosos para acomodar a los fieles que llegaban desde otros rincones de Suecia y que no podían regresar a sus hogares al finalizar el día, por cuestiones de distancia.
De hecho, este tipo de pueblo-iglesia tiene ese leit motive unicamente: el ser un pueblo-hotel de feligreses. Hoy podemos ver la iglesia de piedra del siglo XV, las cabañas cercanas, edificios que datan del siglo XVII y le trazado de una calle medieval. Las cabañas son de brillante color rojo y se usaron regularmente hasta los años ’50. Incluso hoy es posible dar con alguna que se ocupa en verano que es cuando llegan siempre los fieles y entre ellos muchos jóvenes para confirmarse.
Estando aquí puedes visitar la iglesia, pasear por las calles caminando o a bordo de un coche tirado por caballos o visitar el museo al aire libre de Hägnan. Este es un museo que está situado a tan solo 300 metros de distancia y que te permite retroceder unos 120 años en el tiempo y conocer la vida rural de los suecos. Los edificios que componen este museo provienen de distintas partes del condado de Norrbotten y realmente el sitio parece una autentica foto del siglo XIX. Hay actores vestidos a la antigua que caminan por la calle y hablan como antaño, sirvientas, granjeros y caballeros. Puedes visitar una granja, la casa de una familia típica, una panadería, hacer hielo o simplemente pasear.
¿Y cómo es que llegas hasta Gammelstad? Bueno, desde la ciudad de Lulea puedes llegar fácilmente en el autobús local número 9.
Foto 1: vía Wiking66
Foto 2: vía Henri Bonell
Conéctanos