El peñón hechizado, escapada a Loreley

lorelei

Lorelei es un risco o peñón ubicado en el río Rin, en Alemania, en una zona rocosa que combinada con las fuertes corrientes marinas hacen de este lugar un sitio peligroso donde muchos marineros perdieron la vida. Según la leyenda, es habitado por una sirena que hechiza con su canto a los marinos. Esta melancólica historia fue contada por el poeta Heinrich Heine en su poema “Die Lore-ley”, cuyos versos resuenan en los cruceros apenas el peñón aparece en el horizonte: “Ya es inevitable, su nave deriva,/Por el sueño dulce, de tonada triste,/Sin ver la espuma que rompe, en la dura roca,/ Sólo ve a la doncella, cantar en lo alto”.

Cosas para hacer y lugares para ver: visitar la roca Loreley, en la mítica Ruta de los Castillos del valle del Rin, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En septiembre, participar del festival “El Rin en llamas”, un espectáculo de música y fuegos artificiales realmente impresionante. Recorrer el valle a pie o en bicicleta por el Sendero Renania Palatinado, en el tren turístico o en coche, visitando sus otros  atractivos como los viñedos y los castillos. El viaje en un buque de vapor por el Rin en el valle de Loreley, de día o de noche, con música y baile delante de los iluminados castillos.

Una escapada a este lugar romántico e inspirador, nos permitirá conocer los museos y castillos históricos alrededor de Loreley, paseos por el Rin y paseos a caballo por el valle. Si viajan con niños también hay cosas pensadas para ellos: las ofertas incluyen visitas a granjas y espectáculos  infantiles en los castillos y parques recreativos en la ciudad.

La visita debe comenzar por el Centro de Visitantes Loreley, donde se ofrece una película en 3D que presenta este paisaje natural y cultural único; una exposición y se puede disfrutar de la gastronomía local. También se puede visitar el mirador en forma de escalera a la altura del valle del Rin desde donde se observan los caminos por los viñedos y la conexión a la red de bicisendas que se podrá recorrer más tarde para vivir la experiencia Lorelei. Otras atracciones en el Peñón son los conciertos al aire libre de música pop y clásica, pero lo recomendable es tomarse tres o cuatro días para visitar toda la región, museos, bodegas y castillos.

Si la idea es quedarse, encontrarán un amplio abanico de alojamientos para todos los gustos y presupuestos, desde hoteles hasta pensiones y albergues, con o sin restaurante o servicios adicionales como sauna o solarium. Hay campings y sencillas casas de huéspedes, alojamiento en casas de familia y en algunos casos posadas en las bodegas. Si lo desean pueden alquilar un apartamento en el centro, cabañas canadienses o casas directamente sobre el río Rin.

Comer no será problema, ya que  encontrarán terrazas de cerveza, degustaciones de vinos, especialidades regionales, bares de refrescos,  cabañas y lugares donde comer al aire libre, antiguas tabernas y restaurantes en el pintoresco casco antiguo con comida casera y panadería propia.

Cómo llegar: Debemos arribar primero a la ciudad de Mainz o Maguncia; es muy fácil llegar, por avión hasta el aeropuerto de Francfurt Main, el aeropuerto alemán más grande de Europa, del que Mainz se encuentra a sólo media hora de viaje en tren. Viniendo de Colonia se puede tomar el tren ICE, en un viaje espectacular ya que va bordeando el Rin por kiklómetros y kilómetros. En Mainz se toma el crucero para hacer el viaje por el Rin, agregando un poco más de romanticismo si podemos abordar un buque antiguo, como el “Goethe”, construido en 1913 y que todavía conserva su propulsión a paletas. Los barcos están equipados con audioguías y hay pases combinados que permiten bajar del barco, visitar los museos, castillos o viñedos, hacer algunos tramos a pie y volver a subir al barco en otro punto.

Foto: Vía Panoramio

Tags:

Imprimir


1 comentario

  1. LORELEY dice:

    MIS VIEJOS ME PUSIERON EL NOMBRE DE LORELEY POR ESTA ROCA.SIEMPRE ME DIJERON QUE ERA HERMOSA Y HOY COMPROBE QUE ES CIERTO.ES REALMENTE MARRAVILLOSA,SIN DUDA TIENE QUE SER UNA DE LAS 7 MARRAVILLAS DEL MUNDO.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top