El Parque de Cornalvo y la presa romana

presa-de-cornalvo

El Parque Natural de Cornalvo es un gran espacio natural cerca de la ciudad de Mérida, en Extremadura, custodiado por las pequeñas montañas de Sierra Bermeja y Sierra del Moro y surcado por los ríos Aljucén y Albarregas además de varios arroyos. Este hermoso espacio natural fue declarado Parque en 1993 e incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura en el año 2004.

Su raro nombre proviene de la época de los romanos, que llamaron Cornus Albus (Cuerno Blanco) al embalse natural que hay en su interior, que precisamente tiene forma de cuerno y aguas de color blanco. Este parque es ideal para los entusiastas de la Naturaleza y ecoturistas, ya que cuenta con varios senderos en su interior diseñados y bien señalizados y observatorios de aves desde donde se las puede disfrutar sin molestar.

Para saberlo todo acerca del Parque, lo mejor es comenzar por su Centro de Interpretación, ubicado en la Dehesa Boyal de Trujillanos, cerca de la Ermita de San Isidro, a 10 Km. de la ciudad de Mérida y al inicio de la carretera que lleva al embalse. Alberga varias salas temáticas con videos, exposiciones, paneles descriptivos de las principales especies vegetales y animales del Parque, información sobre el manejo del agua por parte de los antiguos romanos y los cambios en el Parque según la hora del día. El Centro está a cargo de monitores encargados de satisfacer todas las dudas. El acceso al Centro de Visitantes es gratuito.

Para disfrutar plenamente el Parque, recomendamos tener en cuenta las indicaciones del Centro de Visitantes, como no apartarse de los senderos señalizados, llevar ropa cómoda, calzado de montaña, abrigo o chubasquero en invierno y protección solar en verano, no encender fuego y recordar que la acampada libre está prohibida, pero encontrarán un camping cerca de Mérida.

Los senderos son seis y están identificados con colores; se pueden hacer a pie o en bicicleta y no son accesibles para personas con movilidad reducida. Por ejemplo la Ruta Azul tiene 7 Km. de extensión, es de dificultad baja y es recomendada para realizarla en primavera y otoño; nos llevará hasta el Embalse de Cornalvo y permite ver la presa romana y la torre de captación de agua construida en bloques de granito. Pasa también sobre el río Albarregas poblado de aves.

Se puede dar la vuelta al embalse o tomar una vía pecuaria hacia el Berrocal del Rugidero, al que también nos lleva la ruta Marrón, de 1 Km. de extensión, de dificultad baja, que se puede tomar desde la carretera de Cornalvo. Es uno de los lugares más visitados del Parque; la fuerza del agua ha tallado curiosas formas en la roca, huecos y túneles que invitan a ser explorados.

La ruta roja es conocida también como Ruta del Cordel de Santa María de Araya; la verde, de 15.6 Km. de extensión, nos lleva hasta las Dehesas de Cornalvo, es de dificultad media y la más larga del parque. Comienza en el Embalse de las Muelas, donde encontraremos también un punto de información, y a lo largo de su recorrido, que atraviesa el Parque de punta a punta, encontraremos observatorios de aves, fincas, dehesas y unas gigantescas formaciones de granito llamadas bolos, que han sido formadas a lo largo de los años por la erosión del agua.

Queda mucho en el tintero, como la ruta naranja, y la morada, que coincide con la Vía de la Plata o Camino de Santiago, los restos arqueológicos y cortijos antiguos como el de Campomanes del siglo XVII.

Si la idea es quedarse encontrarán alojamiento en los alrededores; comer no será problema, ya que hay restaurante, bar y cafetería dentro del Parque. Es muy fácil llegar al Parque Natural de Cornalvo en coche, autobús o bicicleta, ya que tiene varios accesos desde varias carreteras como la A-5, la Carretera Nacional 630 o la autovía de Extremadura E90. En todos los casos encontrarás la entrada al parque bien señalizada.  Si llegas en tu propio automóvil encontrarás aparcamiento en a entrada del Parque.

Foto: vía Wikipedia

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top