El Overland, de Melbourne a Adelaide en tren
Australia es uno de esos países que atraen no tanto por su cultura sino pos su naturaleza. No quiero decir con esto que carezca de atractivos culturales pero como todo país relativamente joven aquí no hay castillos medievales, ni mansiones, ni ruinas de antiguas civilizaciones. Lo que hay es una rica cultura aborigen que se pierde en la noche de los tiempos y muchos paisajes de lo mas hermosos: playas, montañas, lagos, bosques, desiertos.
Australia es un país enorme y los viajeros con la mochila al hombro toman muchos autobuses de larga distancia pues no hay una red de carreteras ideal que permita recorrerlo todo, al mejor estilo de Estados Unidos. Lo que si hay es algunos trenes de larga distancia, entre ellos el Overland. Este tren de pasajeros une la ciudad de Melbourne con Adelaide desde 1887. El tren hace tres viajes por semana de ida y vuelta y entre ambas capitales de estado hay 828 kilómetros de distancia.
En sus orígenes era un tren que viajaba de noche y tenía vagones cama pero la Gran Depresión primero y después la Segunda Guerra Mundial cambió todo y el Overland, como se lo bautizó en 1926, entró en la Modernidad. Es decir, los vagones nuevos pasaron a tener aire acondicionado, hubieron colores nuevos en las decoraciones y también nuevos coches-cama con baño y ducha. Para los años ’90 el mundo entero vivía una «ola de privatizaciones» donde los estados se deshacían de las empresas en sus manos y las entregaban, a veces bien a veces mal, a empresas privadas.
Ese fue el destino del Overland. A lo largo de su historia ha sido reciclado y re acondicionado muchas veces. Hoy tiene dos servicios, el Red y el servicio Premium Red. Un viaje entre Adelaide y Melbourne cuesta en el servicio Red 93 dolares australianos por adulto y en el Red Premium 138. Si eres estudiante o mochilero el precio del servicio Red es mas barato. Hace un bonito recorrido así que si te gustan los trenes, ¡adelante!
Foto: The Age
Yo he montado en ese tren en Austrialia.
Me encantan los trenes y cuando voy a cualquier país monto en tren aunque no tenga q ir a ningún sitio con tal de coleccionar el billete