El observatorio gigante de Jantar Mantar, en Jaipur

jantarmantar1

Jaipur es una de las ciudades que mas me gustan de la India y la conocí gracias a un perfume. Pues sí, tenia 14 años y una amiga mía se compraba siempre la fragancia Jaipur y tanto me gustaba el nombre que averigüe todo sobre esta ciudad. Bien, que aquí hay un magnífico observatorio antiguo que es digno de una visita. Se trata de Jantar Mantar, un observatorio y colección al mismo tiempo de muchos instrumentos de observación astronómica… en tamaño gigante.

Fue construido entre 1727 y 1734 por el maharaja Jai Singh en la ciudad que por aquel entonces era la capital, Jaipur. Es el hermano de un complejo similar que está en Mughal, Delhi, y ambos tienen hermanos diseminados en otras localidades que fueron construidos por este Maharaja. En total construyó cinco de estos edificios astronómicos, y de todos ellos éste es el más grande.

Tenemos aquí 14 instrumentos geométricos que sirven para medir el tiempo, rastrear la posición de las estrellas, las órbitas de la Tierra alrededor del sol, los planetas, predecir eclipses y muchas cosas más. El instrumento mas grande de todos es el Samrat Yantra, con 27 metros de alto, un edifico-instrumento que sirve para medir el tiempo del día y que tiene un observatorio en la punta.

jantarmantar2

Todos estos instrumentos están construidos con piedra, mármol y en algunos casos tabletas de bronce y lo maravilloso es que todos funcionan con mucha exactitud. ¿Entiendes que no se trata de un museo con piezas exhibidas en vitrinas? Esto es como un museo-observatorio a escala real y al aire libre donde los instrumentos en sí mismo son estructuras enormes ya que cuanto más grandes, parecían ser mas exactos.

Es un gran e interesante lugar formado por 15 complejos instrumentales astronómicos algunos de los cuales funcionan con energía solar y otros con el reflejo de la luz estelar y lunar. Fue restaurado en 1902 y por eso es que se conserva en buen estado y que se ha convertido en un de las principales atracciones turísticas de Jaipur. Un paseo por los cielos en la tierra, eso es lo que es.

Fotos: vía Redes cepalcala

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top