El Museo-Palacio Bogd Khaan, una joya en Mongolia

bodg-khaan en Mongolia

Mongolia es una tierra lejana que a nuestros oídos siempre aparece relacionada con los confines de China y el mítico Ghenghis Khan. Bueno, en esta parte del mundo existe un bonito palacio conocido con el nombre de Palacio Verde, un edificio construido entre 1893 y 1903 que oficialmente se llama Museo-Palacio Bogd Khaan.

Este complejo de edificios es un museo pero en sus orígenes estaba dedicado al último khan de Mongolia, Javzandamba, el hombre que asumió el gobierno del nuevo estado formado en 1911 y que estuvo en el cargo como monarca constitucional desde los años de la República Popular Mongola en 1921 hasta su muerte en 1924. A su muerte este bello palacio se convirtió en el primer Museo de Historia Nacional de Mongolia.

Cuando en 1954 se fundó un museo central el Palacio-Museo Bogdo Khan pasó a ser su sucursal donde el turista puede pasear por siete templos de plegaria de Verano y un Palacio de Invierno. Es muy conocido por su Puerta de la Paz y por conservar la biblioteca personal de Bogd Kahn, pero también hay muchas esculturas del primer Bogdo Kahn Zanabazar y 21 hermosas e invaluables esculturas de Taras.

Este es el último palacio que queda de las cuatro residencias oficiales del último khan y en sus salones no solo hay objetos personales de él sino también de su esposa, mucho arte budista y una curiosa colección de pinturas humorísticas que representan la vida cotidiana de los mongoles en tiempos del cambio de siglo. El Palacio de Invierno tiene además los obsequios que dignatarios extranjeros le dieron al rey y entre ellos vemos un par de botas de oro enviadas por un zar, un salto de cama hecho con la piel de 80 zorros y una especie de carpa o choza hecha con la piel de 150 leopardos de las nieves.

Por razones desconocidas el Palacio de Invierno fue conservado por los rusos y convertido en un museo pero el Palacio de Verano sobre la orilla del río Tuul Gol no corrió la misma suerte y fue destruido, así que si estáis por Mongolia vale la pena recorrer el edificio donde vivió el último gobernante de estas legendarias tierras.

bodg-khaan en Mongolia

Con respecto a los templos están construidos en los alrededores. Su interior suele estar a oscuras y los objetos que exhiben están protegidos por cristales así que se complica tomar fotos. Por suerte en el Palacio de Invierno no sucede esto y hay muy buena luz. Eso sí, el permiso para tomar fotografías cuesta 5 dólares y para filmar con cámara de vídeo 10 dólares. Por último, hay un par de tiendas de regalo que venden ropas, vídeos, libros, pinturas, artículos de cuero y productos de cashmere, entre muchos souvenirs. No son baratos.

Información práctica sobre el Museo-Palacio Bogd Khaan:

. Dirección:  Av. Chinggis, distrito Khan-Uul, Ulaanbaatar. Está a pocos kilómetros al sur de la Plaza de Chingissin Orgon Choloo y por la distancia conviene coger el autobús Nº7 o 19.

. Horarios: en verano abre todos los días de 10am a 5pm y en invierno cierra los miércoles y jueves.

. Precios: 2500 tug por adulto y 300 tug por niño

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Top