El Museo Histórico Nacional, en Río de Janeiro

museo-historico-nacional-rio-de-janeiro

Uno de los mejores destinos de vacaciones en América del Sur es Brasil y dentro de Brasil sin dudas la ciudad más popular es Río de Janeiro. Pero aquí, además de las famosas playas de Ipanema y Copacabana y del Cristo Redentor y las favelas a sus pies, puedes visitar museos. Y entre esos museos uno de los más importantes es el Museo Histórico Nacional.

Este museo está en el centro de la ciudad y en algunos años más cumple su primer centenario. Es uno de los museos mas importantes del país y tiene una colección enorme de objetos históricos y arte, pero además guarda la mayor colección de numismática de todo América Latina.  Funciona en el que fuera el Fuerte Santiago, uno de los encargados de la defensa de la ciudad siglos atrás, así que de por sí el sitio merece una buena visita. La fortaleza fue construida en 1567, aunque la parte que alberga el museo es un poco más moderna, de mediados del siglo XVIII. Era entonces la Casa del Tren o el Depósito de Municiones, el almacén donde se guardaban los equipos para las tropas portuguesas.

Desde 1922 este complejo de edificios históricos funciona como un museo. Ese año albergó una exposición internacional y desde entonces ese fue el uso que se decidió darle a los edificios. Hoy el museo ocupa cerca de 9 mil metros cuadrados del complejo y su amplia colección incluye carros, armas, pinturas, muebles y demás objetos antiguos. La colección permanente abarca dos temas, por un lado una dimen sión social sobre la historia de Brasil y por otro lado está la dimensión económica. Hay mucho de la época de la colonización y la dependencia con Portugal pero también hay información sobre el desarrollo económico y cultural, sobre la industria del café, de la caña de azúcar, la minería y el comercio.

Hay además miles de documentos y manuscritos y 57 mil libros sobre moda, genealogía, numismática, heráldica y arte brasilero. Por supuesto que semejante museo no se recorre en poco tiempo, tal vez ni siquiera en un solo día, pero lo ideal es ir a conocerlo y apuntar a lo que mas te interese ver.

Información práctica:
. Ubicación: Praca Marechal Âncora 20.21-200, centro de Río de Janeiro.
. Horarios: abre de martes a viernes de 10am a 5:30pm y los fines de semana y días festivos de 2 a 6pm.

Foto: vía Tripadvisor

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top