El Museo del Patrimonio Cultural Judío en Nueva York

museo-del-patrimonio-judio

Nueva York es sin dudas una de las ciudades más espectaculares del mundo. No tiene el exotismo de una ciudad asiática, ni los colores de una ciudad africana ni la atmósfera de una ciudad europea y sin embargo encanta con sus rascacielos de concreto y acero y el glamour que le ha inyectado el cine a lo largo del siglo XX.

Uno no quiere perdérsela y lo ideal es ir con dinero para disfrutarla 100%: cines, teatros, compras y salidas a sus numerosos restaurantes y discotecas. Bueno, no siempre se puede pero lo cierto es que además de ser una ciudad que encandila es una ciudad que tiene una gran vida cultural y abunda en museos, galerías y monumentos. Y ya sabemos, visitar estos sitios nunca es caro.

Si eres judío entonces uno de los lugares que no debes dejar de pisar es el Museo del Patrimonio Cultural Judío. Está situado en el Bajo Manhattan al sur de Battery Park City y es un espacio dedicado a la memoria y la historia del Holocausto. El edificio tiene seis muros de granito claro y fue diseñado por un prestigioso arquitecto llamado Kevin Roche quien a su vez se inspiró en la famosa Estrella de David.

museo-patrimonio-judio

El museo abrió sus puertas por primera vez en septiembre de 1997 y posteriormente, en 2003, el ala este se expandió con la apertura de un café kosher administrado por un chef muy conocido en la ciudad  llamado Jeff Nathan. ¿Y qué verás dentro?

La exhibición permanente está organizada en torno a 3 temas principales: la vida de los judíos hace un siglo, la Guerra contra los Judíos y la Renovación Judía. Cada una tiene reservada un piso del museo y todas utilizan documentos fílmicos y testimonios en primera persona para dar cuenta de toda las vivencias judías, su pasado, la Segunda Guerra y la tenacidad de este pueblo frente a la adversidad.

Hay fotos, objetos, documentos, vídeos de archivo y vídeos con nuevas entrevistas, ropa, invitaciones de boda, herramientas y en fin, todo un verdadero material documental que se ha ido reuniendo a lo largo de las últimas décadas. Pero además es un museo vivo y activo: los jueves a la noche hay discusiones, actuaciones y shows de música y los domingos se dedican a actividades familiares y talleres. Incluso, todos los meses se proyectan filmes.

La entrada al Museo de la Herencia Judía cuesta 10 dólares por adulto, 7$ los mayores de 65 años y 5$ los estudiantes. Abre los domingos y miércoles de 10 am a 5:45 pm, los jueves de 10 am a 8pm y los viernes y vísperas de fiestas judías de 10 am a 3pm.

Tags: , ,

Imprimir


2 comentarios

  1. Les pido de favor me confirmen que el Museo del Patrimonio Judío tiene entrada gratuita los miércoles después de las 4 de la tarde. Gracias por su atención.
    Marisol Moreno – México

  2. Javier dice:

    Hola, Marisol:

    Efectivamente, este museo tiene entrada gratis cada miércoles de 4 p.m. to 8 p.m.

    Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top