El Museo de la Bomba Atómica en Hiroshima

museo-de-hiroshima

Una de las visitas obligadas en Japón es conocer la ciudad de Hiroshima. Esta ciudad junto con Nagasaki comparten el triste honor de ser las dos únicas ciudades atomizadas del mundo. A pesar de que ya pasaron décadas desde los bombardeos que pudieron punto final a la Guerra del Pacífico nadie olvida y mucho menos los japoneses. Hoy la ciudad de Hiroshima es una urbe moderna y fuera del parque y el museo que recuerdan la historia uno podría caminar por sus calles y centros comerciales sin sospechar nada.

Pero, de repente, cruzas un pequeño puente sobre un canal y distingues el parque y en él el símbolo de la tragedia: la cúpula desvencijada de uno de los pocos edificios que quedaron en pie aquel día de agosto de 1945. Más allá del parque, muy grande, con la Campana de la Paz y la estatua de Sadako, una niña que pereció tiempo después de la bomba por efectos de la radiación y a cuyos pies los escolares dejan grullas de papel todo el año, está el Museo de la Bomba Atómica de Hiroshima.

Se trata de un edificio grande, de forma rectangular, que propone un recorrido desde la puerta de entrada. Lo primero que te encuentras es una vista panorámica de la ciudad en los años ’40, una maqueta sobre la que pende una bola, la bomba, y que señala las 8:15am del 6 de agosto de 1945. A un lado, sobre un muro, hay muchos mensajes de paz, uno por año, recordando que no hay que recurrir a las armas atómicas. Después pasas al sector que versa sobre el daño provocado por el intenso calor producto de la bomba y sigues el recorrido hasta el sector vecino que se concentra en los daños producidos por la onda expansiva y más adelante, por los incendios.

El recorrido te lleva después a conocer las actividades de rescate y ayuda a los heridos, te permite ver dibujos de aquellos que sobrevivieron para contar lo que vieron y después hay un sector con vídeos y gabinetes semicerrados en los que puedes escuchar el testimonio grabado de todos ellos. Verás objetos arrasados por el calor intenso, ropas destruidas, partes de edificios, un triciclo retorcido y muestras de algunas de las consecuencias médicas de la radiación.

Información práctica:

. Horarios:

– Abre del 1 de marzo al 30 de noviembre de 8:30am a 6pm.

– Del 1 de diciembre al 28 de febrero hasta las 5pm

– Y del 1 de agosto al 31 de agosto cierra a las 7pm.

– Cierra también del 29 de diciembre al 1 de enero.

. Precio: 50 yenes por adulto

. Cómo llegar: puedes llegar en autobús desde la Estación JR o en tranvía desde la zona del puerto.

Foto: vía Lemonodor

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top