El Monasterio de Santa Catalina, a los pies del Sinaí

santa-catalina-en-el-sinai

El Monte Sinaí es tal vez el monte mas famoso de la historia religiosa de occidente, ¿no es así? Es un monte bíblico y aunque todavía está en discusión cuál es el monte Sinaí al que se refiere la Biblia, Egipto tiene uno que se llama así y que se cree es el mismo, que está situado en la Península Sinaí, en la ciudad de Santa Catalina. Este monte mide unos 2285 metros de altura y a sus pies descansa un monasterio.

El Monasterio de Santa Catalina está situado en la boca de un desfiladero casi inaccesible, a los pies del monte y cerca de la ciudad. Es un monasterio de la fe cristiana ortodoxa y ya ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Muchos dicen que es el monasterio cristiano mas antiguo del mundo que todavía está funcionando.

Parece que este monasterio fue construido por ordenes del emperador Justiniano entre los años 527 y 565 junto con la capilla de la Zarza Ardiente que mando a construir la madre de Constantino I en el lugar dónde se cree que Moisés la vio. El nombre completo del lugar es Monasterio Sagrado Imperial de Santo Monte Sinaí y la fiesta patronal es la de la Transfiguración. ¿Entonces por qué le dicen Monasterio Santa Catalina?

santa-catalina-1

Pues por Catalina de Alejandría, una mártir cristiana que fue sentenciada a muerte y cuyos restos se dice que fueron recogidos por unos ángeles, llevados al Monte Sinaí y encontrados alrededor del año 800 por un grupo de monjes. Desde entonces estas reliquias atraen a cientos de peregrinos, pero además el viejo monasterio preserva una gran y valiosa colección de antiguos códices y manuscritos que solo es superada por la Biblioteca del Vaticano. Hay textos en griego, árabe, copto, armenio, hebrero y demás. Uno de estos manuscritos, el Código Sinaiticus, está en la Biblioteca de Londres desde el siglo XIX y parece que no por medios legales…

Pero bien, que además los edificios tienen mosaicos, iconos antiguos, objetos de la liturgia, reliquias e incluso una mezquita dentro de sus muros que se remonta a la época de protección de Muhammad, aunque nunca se utilizó porque no está bien orientada a la Mecca.

Bien, que si vas a Egipto esta es una buena visita a la hora de alejarse de las pirámides y la civilización egipcia. El monasterio es un complejo de edificios imponente, fortificado y hasta con un pasado cruzado.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top