El Jardín de la Especulación Cósmica, Escocia

jardin-de-la-especulacion-cosmica

Hay muchos jardines hermosos en el mundo y hay verdaderos artistas a a hora de darle vida, color, diseño y motivo a un terreno y un puñado de plantas. Los jardines, como una pieza musical o un cuadro, transmiten, conmueven, sensibilizan y pueden por ende ser considerados obras de arte. Hay jardines ingleses, jardines japoneses y jardines de todo tipo pero sin dudas éste que ves en la foto es realmente único: se trata del Jardín de la Especulación Cósmica. ¡Vaya nombre! Es un jardín privado que fue diseñado por un teórico americano de la arquitectura, un diseñador y paisajista llamado Charles Jencks.

Este sitio está ubicado al sudoeste de Escocia y pertenece a la residencia Portbrack, una antigua casa victoriana que se levantó en la región de Dumfries. Es un jardín privado y abre solo una vez al año dentro del cronograma habitual de apertura de los jardines escoceses. Charles Jencks comenzó a diseñarlo en 1988 en honor a su última esposa, Maggie Keswick, y lleva ese nombre tan particular porque para el diseño se basó en los procesos científicos y naturales, en celebrar la naturaleza y al mismo tiempo en  jugar con elementos propios de las ciencias modernas.

Hay mucho de cosmogonía, de la ciencia del ADN e incluso de la evolución cultural del mundo contemporáneo. El universo todo está aquí representado y las ideas de Jencks, su esposa y sus amigos han dado vida a un sitio realmente llamativo y especial, un jardín único en el hermoso mundo de los jardines. Un sitio que combina especies naturales con elementos artificiales, que  sorprende con montículos de césped, espirales de concreto, estanques de formas raras y curvilíneas, puentes y esculturas.

Sin dudas uno puede sentirse dentro de un cuadro de Dalí. Como dije antes este lugar abre sólo una vez al año y lo recaudado en la entrada va a parar a una fundación de cáncer, enfermedad por la que murió la esposa del arquitecto y paisajista.

Foto: vía Interconnected

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top