El extraño Museo del Agua Corriente, en Beijing

museo-del-agua-corriente-de-beijing

En el mundo hay todo tipo de museos y algunos son particularmente extraños. Beijing, la capital de China, tiene museos que guardan tesoros y reliquias históricas y culturales pero además tiene museos particulares y entre los museos de Beijing figura el Museo del Agua Corriente. Sabemos que uno de lo grandes problemas de las ciudades, hace miles de años y hoy también, es el suministro de agua corriente. Los romanos solucionaron el tema construyendo acueductos y fuentes públicas que lograron sobrevivir a su caída, algunos, pero ¿cuál es el caso de Beijing?

De eso precisamente se ocupa este original y extraño museo. La historia del agua corriente en la ciudad se remonta a comienzos del siglo XX cuando se construyó la primera planta y el primer sistema en la ciudad. Hoy el museo funciona ahí mismo y está estructurado en tres partes: la primera versa sobre los problemas que supuso el establecimiento de esa primera planta y su funcionamiento entre 1908 y la fundación de la República Popular China en 1949.

La segunda y tercera parte ya nos cuentan sobre el desarrollo y rápida expansión del sistema de tuberías por toda la ciudad entre 1949 y los años ’70, los años ’80 y ’90 hasta hoy en día. Se habla de todo el proceso, de la obtención del agua, de su paso por plantas potabilizadoras y de su distribución por tuberías subterráneas. También de su análisis y mediciones constantes para ver la calidad. Realmente es un paseo original que no esperas hacer en Beijing pero que es muy interesante. En especial para todos aquellos que se aburren rápido de ver tesoros culturales en los museos.

La exposicion tiene además 130 objetos reales, entre artefactos y modelos, relacionados con el agua. Hay grifería antigua, cupones de comienzo de siglo que servían para comprar agua, un sistema de filtración de agua en miniatura sobre el sistema real de la Ciudad Prohibida y mucho más. Si bien el agua de Beijing está muy limpia y ha pasado muchas pruebas, debido a las condiciones de las viejas tuberías todavía no es aconsejable beberla.

Información práctica sobre el Museo de Agua Corriente de Beijing:

. Ubicación: Donsgzhimen Beldajie, 6. Barrio Qingshuiyuan.

. Horarios: abre de 9am a 4pm de miércoles a domingo.

. Precio: 5 yuans por adulto.

. Cómo llegar: en metro bajando en la estación Dongzhimen y cmainando unos 500 metros, o en autobús (Nº 44, 117, 106 , 80 o 123).

Foto: vía Tour Beijing

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top