El Cristo Redentor, ícono turístico de Mendoza, Argentina

cristo-redentor-andes

Quienes van de vacaciones a la provincia de Mendoza, pegada a la cordillera de los Andes, en Argentina, suelen guiar sus pasos aunque sea una vez al límite entre este país y su vecino, Chile. Las altas cumbres se alzan y nunca dejan de amedrentar, no importa si están blancas de nieve en invierno o marrones y verdes en verano. Es un lugar donde la tierra se toca con el cielo y dónde dos países se estrechan también las manos.

En 2004 se cumplió el primer centenario de esta monumental obra, del momento en que los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países lo inauguraron para acabar con años de conflictos fronterizos, convenientemente avivados por potencias extranjeras, que casi llevan a un conflicto armado.

El enorme cristo es una obra realizada por el escultor argentino Mateo Alonso y pesa 4 toneladas. Se alza en un paraje a 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, en un hermoso paraje con las montañas a su alrededor. Por aquí mismo pasó en 1817 una división de enorme Ejército Libertador en la épica Campaña de los Andes y por eso es que se eligió el lugar, en el momento preciso en que los problemas entre Chile y Argentina finalizaban con la firma de un Tratado.

cristo-redentor

Hasta ese momento la estatua estaba en el patio de un colegio de Buenos Aires perteneciente a la orden de los Dominicos y había sido hecha en el marco del énfasis que el entonces papa León XIII daba a la figura del Cristo Redentor. Un grupo de Madres Cristianas del colegio hizo los arreglos necesarios para que se trasladara el monumento y comenzara a armarse el emplazamiento en Mendoza. Esta tarea requirió viajes en tren y en mula para poder hacer llegar los materiales y los obreros a tanta altura.

Incluso hoy es uno de los lugares mas crudos en el invierno y es frecuente que debido a las nevadas el Paso Internacional que funciona allí, un túnel que une la villa argentina de Las Cuevas con la ciudad chilena de Los Andes, deba ser cerrado muy seguido provocando que los camiones de transporte y autobuses de turistas queden varados. En invierno solo se abre desde las 9:30am hasta las 8:30pm y en verano, sí, permanece abierto las 24 horas.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top