El Cine Tuschinki, un joya art-deco en Amsterdam

cine tuschinki en Amsterdam

Hoy uno está acostumbrado a los multicines modernos y plásticos de las cadenas estadounidenses, de colores vivos, diseños anodinos, alfombras y jóvenes atentos que nos trasladan de una sala a la otra, al pasillo y a la salida. Como si fuera el McDonald’s del cine. Bueno, es una suerte que todavía queden cines viejos, con estilo, y uno de los mas hermosos de Europa es el Cine Tuschinski, en la ciudad de Amsterdam.

Está situado a pocos metros de la Plaza Rembrandt y mezcla el estilo art-deco con algo de la escuela holandesa de arquitectura y el propio gusto del dueño. Fue construido entre 1918 y 1921 por un empresario polaco llamado Abraham Tuschinksi con los planos del arquitecto H-L. de Jong y sorprende su diseño en una ciudad y un país bastante sobrios a la hora de la arquitectura. Ha sido modernizado con los años y su sistema de sonido y pantalla son modernos así que aquí uno puede ver cualquier película.

El arquitecto original fue despedido antes de terminar la construcción y otros se encargaron de la majestuosa decoración interior. El edificio tiene una entrada imponente con fachada art-deco y dos torres en ambos lados. Dentro abundan las enormes lámparas amarillas, las paredes están cubiertas de madera oscura tallada, baldosas y elementos de bronce.

cine tuschinki en Amsterdam

El Cine Tuschinki  también podía representar óperas y tenía dos enormes balcones sobre la audiencia. Originalmente contaba con 1200 asientos y tenía un par de coquetos salones, un cabaret llamado La Gaité, un salón de té japones y un salón de estilo morisco. Había además otros salones en la parte superior elegantes y mas pequeños, a los que se accedía mediante un elevador, y los visitantes tenían un laberinto de corredores que les servía como ruta privada.

Para la época el cine contaba con un moderno sistema de calefacción y recién en 1936 se le hizo una renovación completa que lo puso a la altura de la nueva época. Lamentablemente durante la ocupación alemana la familia completa de Tuschinki murió en los campos de concentración y al cine se lo rebautizo “Tivoli”, aunque después de la guerra recuperó su nombre original.

Entre 1998 y 2000 el Cine Tuschinki fue completamente renovado y modernizado y se le sumaron 3 nuevas pantallas en un ala nueva. El ala vieja tiene 720 asientos y algunos boxes privados donde uno puede ordenar vino y aperitivos. Hay visitas guiadas los lunes y domingos por la mañana pero hay que reservar.

Información práctica sobre el Cine Tuschinki:

. Ubicación: Reguliersbreestraat 26-34, 1017, Amsterdam

. Teléfono: 0900-1458

. Cómo llegar: tranvías 4,9, 14, 16, 20, 24 y 25.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top