El Cementerio Lafayette, historia en Nueva Orleans

cementerio-lafayette

Hay muchas personas a las que les gusta pasear por cementerios históricos y si bien no me siento tan a gusto en estos lugares reconozco que cuando un cementerio tiene historia, tiene mucha. En el caso de Estados Unidos uno de los cementerios mas antiguos y atractivos es el Cementerio Lafayette de Nueva Orleans. Suele aparecer en las películas que transcurren en esta ciudad y si bien no es el cementerio mas antiguo de la misma es el mas popular de todos.

Se fundó en 1833 a unas 28 manzanas de la calle Canal y el Barrio Francés y a una sola manzana de la calle St. Charles por la que pasa el tranvía. Muchos turistas lo visitan un par de horas y en verdad su ubicación lo hace casi inevitable. Uno descubre en las lápidas historias y apellidos y traza una historia de inmigrantes y mestizaje de sangres y culturas. Alguna vez estas tierras pertenecieron a la plantación de la familia Livaudauis, de herencia francesa, pero en 1832 la señora decidió vender gran parte de la propiedad justo en el momento en que la ciudad se llenaba de inmigrantes alemanes, irlandeses, escoceses, italianos y de Europa del Norte.

Tanta gente nueva en la ciudad hizo que el cementerio Lafayette fuera muy democrático con sus muertos e incluso hay familias negras que tienen aquí sus tumbas y muchas de ellas pertenecen a gente que ha tenido un rol importante en la Guerra Civil estadounidense. Muchas tienen incluso una placa con el nombre de la batalla en la que se perdió la vida y el regimiento además de la fecha. También hay muchos muertos de la Fiebre Amarilla del siglo XIX, especialmente niños que no llegaban a los dos años de vida. Se cuentan 7849 muertos en un solo año, 1853, y unos 41 mil en total entre 1817 y 1905.

Caminar por las calles internas del cementerio es hacerlo atrás en el tiempo. Hay tumbas que parecen casas, tumbas pequeñas, más grandes y tumbas abandonadas. Y muchas, realmente muchas, tienen apellidos alemanes y no franceses como uno podría suponer estando en Nueva Orleans. ¿Y qué le pasó al Cementerio Lafayette con el huracán Katrina y la inundación? Fue uno de los pocos lugares que parcialmente escapó del desastre.

Información práctica:

. Horarios: abre de lunes a viernes de 7am a 2:30pm y los sábados de 7am a 12pm.

Foto: vía Paranormal Knowledge

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top