El Castillo de la Orden Teutona, en Polonia

castillo-de-la-orden-teutonica-en-malbork

En un momento de la historia de Europa y del cristianismo la formación de órdenes estuvo a la orden del día, valga la redundancia. Muchas eran órdenes religiosa-militares y ese fue el caso de la Orden Teutónica u Orden de los Caballeros Teutones fundada en Palestina en 1190, durante la Tercera Cruzada y en pleno sitio de la fortaleza San Juan de Acre. Desde el siglo XIX a nuestros días es sólo una orden cristiana caritativa.

A comienzos del siglo XIV los Caballeros Teutones mudan la capital de la orden de la cuidad de Venecia a Malbork, a orillas del río Nogat, al norte de Polonia. Y hoy en día las huellas más importantes de su paso por aquí en el imponente castillo de ladrillos rojos que data de 1274.

El Castillo de la Orden Teutona está construido a orillas del río y es la fortaleza de estilo gótico más grande de Europa. Estuvo en construcción durante 230 años y es un complejo de tres castillos, uno dentro de otro. Estaba siendo restaurado cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y los trabajos se detuvieron. Lamentablemente la guerra casi lo destruye por completo pero una vez finalizado el conflicto las restauraciones recomenzaron.

De todas formas la catedral, que se había restaurado por completo antes de la guerra, se dejó en las ruinas que se había transformado. Hoy el lugar es un museo y gracias a la UNESCO, un Patrimonio Mundial.  En aquellos años ’30 cuando los nazis estaban en el poder, comenzaron a tomar este lugar como destino de peregrinación anual de la Juventud Hitleriaana y la Liga de las Mujeres Germanas.

Hoy vemos el castillo rodeado de murallas defensivas con torres y portones, el palacio del Gran Maestro hermosamente gótico y dentro, una de las salas mas hermosas de todas, el refectorio. Además suele haber un espectáculo de luces al aire libre al atardecer así que es la tarde el mejor momento para hacer una excursión a Malbork. Después de la guerra el casco histórico del pueblo no se reconstruyó, salvo la Iglesia de San Juan, así que no queda ningún otro edificio medieval para visitar.

Foto: 123RF

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , ,




Top