El Carnaval de Río de Janeiro
Brasil es tierra de alegría, colorido, belleza, música y diversión, todos estos atributos son llevados a su máxima expresión en el reconocido Carnaval de Río de Janeiro, considerado como uno de los eventos artísticos más interesantes del planeta y el cual recibe en promedio 600.000 turistas extranjeros cada año. Sin duda, es la oportunidad de aprender acerca de la verdadera cultura de Brasil.
El Carnaval de Rio es una celebración salvaje con una duración de cuatro días, generalmente en el mes de febrero, el mes más cálido en el hemisferio sur, cuando el verano en la ciudad está en su mejor momento.
Los orígenes de estas fiestas se deben a una celebración portuguesa llamada el Entrudo, la cual consistía en bombardeos de harina y proyectiles de cera en forma de limones y naranjas llenos de agua a otras personas, lo cual significaba la purificación del cuerpo.
Estas tradiciones algo violentas fueron introducidas en Brasil hacia el siglo XVI, y allí evolucionaron al incluir la danza y la música, dejando paulatinamente a un lado la violencia que generaban dichos bombardeos.
Pasó el tiempo, y la celebración aumentaba tanto en el número de asistentes como en la implementación de nuevos eventos, tales como desfiles, además el nacimiento de las populares escuelas de Samba (Baile típico de Brasil).
En la actualidad, el Carnaval de Río es el resultado de meses de preparación, principalmente de las escuelas de samba, las cuales deben elaborar trajes alegóricos, carrozas, composición de letras y arreglos musicales, diferentes ensayos de coreografías, etc, todo para hacer parte del evento más importante del carnaval, el desfile en el Sambódromo. Aquí las carrozas se pasean en medio de la multitud, exhibiendo los mejores pasos y los mejores trajes de los bailarines pertenecientes a las diferentes escuelas cariocas.
Millones de personas asisten al Sambódromo para deleitarse con este impresionante espectáculo, el cual también es televisado en vivo para que otros millones en todo el mundo aprecien tan absoluta belleza.
Además de este desfile, las calles, plazas, bares, clubes y otros lugares de la ciudad, las famosas playas de Río también se contagian del gran ambiente, causando una verdadera euforia colectiva.
Foto vía L.F. Relz
Me encantan las fiestas de carnaval he estado en varios lugares y sin duda las fiestas de carnaval en Rio de Janeiro estan llenas de diversion, que no te puedes perder, para conocerlas una vez en la vida, afortunadamente las pude visitar en 2015 y espero el proxomo año volver a estar ahi, donde el baile no se acaba hasta que amance, para mi el unico carnaval que se asemja es el de veracruz, aunque es mas pequeño pero el ambiente es muy parecido aunque el de Rio es mejor.