El Cabildo de Salta, museo histórico en Argentina

cabildo-de-salta

La República Argentina está dividida en provincias y una de ellas, perteneciente a la región noroeste, es Salta. Le dicen “Salta, la Linda” porque es un territorio muy verde y bonito y además, antiguo. La presencia de los pueblos originarios americanos se nota por aquí y es esta parte del país la que conserva mucho más el legado colonial arquitectónico ya que en aquellos tiempos la ruta de comunicación entre los virreinatos del Perú y el Río de la Plata pasaban por aquí.

Como en muchas otras ciudades españolas coloniales, Buenos Aires entre ellas, la ciudad de Salta tiene un Cabildo. Fue la sede de las autoridades desde 1626 hasta 1808 y es al día de hoy el mejor conservado de todo el país.  Funciona actualmente como museo y es muy fácil de ubicar pues está sobre uno de los lados de la plaza principal de la ciudad, del mismo lado, de hecho, que el Museo de las Momias de LLullaillaco. Si bien sufrió algunas modificaciones con el paso del tiempo es el más completo de todos los cabildos argentinos y ha sido testigo de los acontecimientos mas importantes en el devenir de esta joven nación que recién acaba de cumplir sus primeros 200 años de vida como Estado.

Para la primera mitad del siglo XX su condición no era muy buena pero por decisión del gobierno nacional se restauró y se declaró Monumento Histórico. Hoy funciona aquí el Museo Histórico del Norte y hay nueve salas de exhibición distribuidas en las dos plantas del Cabildo. Se puede pasear por todas ellas, con sus piezas, muebles y pinturas. Las galerías, de la planta baja y de la alta, miran a un patio y te puedes asomar del lado externo, a la calle. Hay objetos que pertenecieron al General Don José de San Martín, héroe libertador de Argentina Perú y Chile y también hay objetos del General Martín Miguel de Güemes, héroe local y nacional.

Por otro lado hay una Sala de Arte Sacro y otra de Arqueología.

Información práctica:

. Ubicación: Caseros, 549

. Horarios: de martes a domingo de 9:30a,  a 1:30pm y de 3:30 a 8:30pm. Los sábados abre de 4:40 a 8:30pm.

Foto: vía Apart Belgrano Plaza

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top