El Big Ben, emblema de Londres

Big Ben en Londres

El símbolo de Londres, el Big Ben, cumple mañana 150 años. Desde que aquel 7 de septiembre de 1859 comenzara a funcionar, muchas historias ha vivido esta mítica torre del Palacio de Westminter que siempre se ha caracterizado por su puntualidad exquisita y por su casi perfecto funcionamiento.

Es curioso que siempre relacionemos al Big Ben con la torre en sí, cuando realmente su nombre tan popular se lo debe a una de las campanas que hay en la misma torre y que, debido a su fantástico tamaño, lleva por nombre Big Ben. Sin embargo, inicialmente, la idea era colocar allí una campana que había sido tañida incluso antes de la construcción y que pesaba 16 toneladas. Hubo de guardarse hasta que se construyó el campanario pero desgraciadamente, en una prueba de sonido, la campana original se rompió. Rapidamente hubo que encargar una nueva a Benjamin Hall, quien refundió la vieja recién rota elaborando la actual campana, auque eso sí, un poco menor, pues ésta pesaba 13 toneladas. Una vez montada en la torre, en el año 1858, se le buscó un nombre, y estaba claro que dado su tamaño y el nombre de su creador, no podía llamarse de otro modo que Big Ben.

Ésta es la campana que da las horas cada día, pero a su alrededor hay otras cuatro campanas más pequeñas que son las encargadas de dar los cuartos, convirtiendo al grupo en uno de los sonidos más característicos de Londres.

Pero remontémosnos incluso a unos años antes, a 1834, año del desgraciado incendio que asoló el Palacio de Westminter. Fue entonces cuando se decidió construir una gran torre que formaría parte de lo que hoy son las Casas del Parlamento. Esta torre tiene una altura de 97 metros y se basó en los bocetos diseñados por Charles Barry, quien proyectó los cuatro relojes superiores que se avistan desde una buena parte de la ciudad y que se encuentran a 55 metros del suelo.

relojes del Big Ben

Estas esferas, que conforman el reloj de cuatro caras más grande del mundo, fueron diseñadas y creados por Augustus Pugin y, en su base, puede leerse el clásico “Dios guarde a nuestra Reina Victoria I” en latín (Domine Salvam Fac Reginam Nostram Victoria Primam). En cuanto al mecanismo, éste fue creado por Edmund Beckett Denison quien creó un mecanismo pendular con una estrella de tres puntas que se ha considerado como uno de los más perfectos del mundo.

Tanto es así que apenas ha fallado en estos 150 años de vida que lleva. La vez que más tiempo estuvo parado fue en 1976 cuando por efecto del paso de los años, el mecanismo interior se averió: estuvo 26 días parado. El 27 de mayo de 2005 el reloj se paró durante 90 minutos (se cree que por las altísimas temperaturas que alcanzó Londres ese día). También por cuestiones atmosféricas, aunque en este caso, por una intensa nevada, en 1962 la entrada del año se celebró con diez minutos de retraso. Por último, curiosamente, en el mes de agosto de 2007, fue parado aposta para revisarlo y limpiarlo totalmente, por lo que se dieron imagenes realmente curiosas como ésta que véis a continuación…

Arreglo del Big Ben

Si queréis visitarlo debéis saber que el Big Ben se encuentra en Parlament Square, en Bridge Street y que si queréis conocer algo más sobre ella incluso hay un teléfono de información: el 44 8701 56 6366. Para llegar allí, la parada de metro más cercana es la de Westminter, que está justo enfrente, en la esquina contraria de la plaza y a ella llegan las líneas amarilla y verde. En cuanto al tren, la estación más cercana es la de Waterloo en Charing Cross.

Si por contra, váis andando, la torre se alza junto al Támesis, casi frente por frente a la London Eye (la gran noria), y justo al lado de la Abadía de Westminster. Eso sí, os advierto que no se puede visitar por dentro…

Tags: , ,

Imprimir


2 comentarios

  1. sfia dice:

    NO ENCONTRÉ LO QUE YO QUERIA PERO TA TA BUENO IGUAL

  2. Estudiante dice:

    Que buena página me a dado muchas ideas sobre todo con la campana que yo no sabia que se rompió
    y las imágenes las e puesto en mi trabajo GRACIAS.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top