Dunas de Liencres, escapada desde Santander

dunas-de-liencres

En el litoral cantábrico, más exactamente en la desembocadura del río Pas, en el municipio de Piélagos, hay un lugar sorprendente. El río Pas, antes de desembocar en el mar, dibuja un bello meandro. El encuentro de las dos corrientes (la del río y la del mar) provoca la acumulación de finas arenas y sedimentos que dan origen a un sistema de dunas vivas: las Dunas de Liencres, declaradas Parque Natural en 1986 y el conjunto dunícola más importante de la costa cantábrica.

En 1949 se realizó una plantación de pino marítimo, siguiendo el modelo de las Landas, en Francia, para fijar las dunas, y su declaración como parque permitió detener la extracción de arenas y la preservación de este maravilloso paisaje. Actualmente esta gran extensión de pino marítimo, más el sistema dunar, calas y dos playas forman un espacio de estremecedora belleza natural natural de más de 250 hectáreas que inspiró al poeta Gerardo Diego para decir: “La tristeza de las dunas, que el mar y el viento moldean. La tristeza de las dunas”…

El viajero curioso podrá distinguir tres tipos de dunas que explican la formación del sistema: bajos montículos llamados dunas primarias, seguidos por las dunas secundarias, y finalmente las terciarias, estabilizadas por la vegetación que crece espontáneamente y que pueden alcanzar una altitud de 40 metros. Es considerado el complejo dunar mejor desarrollado del litoral cántabro, de gran valor geomorfológico y paisajístico, ya que el escenario es dominado por una impresionante lengua de arena de 2 Km. de extensión.

Las playas son: Canallave al norte, elegida por los surfistas por su oleaje, y Valdearenas al oeste, de arenas doradas y finas y muy ventosa.  Debido precisamente al viento y la escasez de agua dulce, la vegetación se caracteriza por sus hojas carnosas y adaptaciones al medio arenoso, como la grama marina, lechetrezna, barrón, lirio de mar y otras. El reino animal está representado por aves migratorias, garzas reales, gaviotas, mamíferos pequeños y muchos reptiles.

Para saberlo todo acerca del parque, lo mejor es visitar la oficina de turismo de Piélagos; se encuentra en la localidad de Liencres y allí podremos obtener información turística en general, mapas, folletos y datos sobre alojamiento y restaurantes. Si la idea es quedarse, lo mejor será buscar alojamiento en Santander. Comer no será problema: el Parque cuenta con varias cafeterías y mesas para merendar.

Ya que estamos aquí, aprovechemos para conocer el municipio de Piélagos. Aquí se encontró uno de los restos arqueológicos más espectaculares del pasado cantábrico: la Estela de Zurita, junto al Palacio de la Rueda. Estratégicamente ubicada, Piélagos fue surcada por la “Vía Agrippa” de los romanos. Además, Boo era un paso obligado para la ruta costera del Camino de Santiago. El río Pas impulsó el desarrollo de la región, con la construcción de puentes y la instalación de molinos en sus orillas. Su arquitectura es fiel reflejo de su historia, desde las antiguas y pequeñas ermitas e iglesias hasta las grandes construcciones de los siglos XIX y XX, cuando se instalaron también grandes industrias, convirtiendo a Piélagos en uno de los municipios más vitales de Cantabria.

Información práctica sobre el Parque Natural Dunas de Liencres
Ubicación: Liencres, Piélagos, Cantabria
Admisión: libre
Cómo llegar: carretera autonómica CA-231 que une Liencres con Boo de Piélagos. El Parque se encuentra a 15 Km. de la ciudad de Santander.
Equipamiento: caminos y paseos señalizados con paneles interpretativos
Aparcamiento: cuenta con lugar para aparcar
Aseos: no cuenta con servicios sanitarios
Accesibilidad: el sector de bosque de pinos es accesible; por las dunas es muy dificultoso ir con silla de ruedas o cochecitos de bebé
Oficina de Turismo de Piélagos
Ubicación: Barrio la Iglesia nº 19 primera planta, Liencres
Apertura: en verano, todos los días de 10 a 20 h. Cerrada el resto del año, aunque se puede contactar por teléfono.

Foto: vía Suycyda

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top