Desde lo alto del Cerro Montserrate, en Bogotá

cerro-de-montserrate

Hubo un tiempo en que recorrer las calles de Bogotá, la capital de Colombia, no era lo mas seguro del mundo pero la presencia y el control policial se han incrementado los últimos años y hoy quienes visitan con regularidad la ciudad dicen que el cambio se nota. Dentro de los paseos turísticos que puedes hacer por aquí hay un punto panorámico muy bonito desde el cual puedes tomar buenas fotos: se trata del cerro de Monserrate.

Este cerro tiene 3.152 metros de altitud y es uno de los picos de la cordillera que pasa por el este de Bogotá. Es fácil identificarlo pues hay una iglesia en su cima, el Santuario de Montserrate, dentro del cual hay una estatua de Cristo que recibe peregrinos todo el tiempo. No es el único cerro de la ciudad pero junto con el cerro de Guadalupe sin duda es el más conocido. La iglesia de la cima se terminó de construir en 1925 y la estatua que guarda es del siglo XVI. Los peregrinos llegan desde hace siglos pues el primer santuario data del año 1640.

Llegar hasta arriba de todo no es tan difícil desde que están el funicular y el teleférico pero antes los fieles trepaban lentamente, como penitencia, los escalones hasta la cima. Todavía hoy los mas fieles de todo siguen recorriendo este camino estrecho y empedrado, gastado por el deambular de personas durante cinco siglos. Un momento especial en este recorrido es la Pascua pues entonces se celebra aquí el Vía Cruxis con sus catorce estaciones que reviven la pasión. De todas formas, arriba se celebra misa todos los días.

En los alrededores del santuario la naturaleza es muy hermosa, muy verde, con muchos arrayanes, helechos, líquenes, cedrillos y trompetos, pinos y y eucaliptos. La cima es compartida por dos restaurantes, uno es Casa San isidro, un restaurante con menú francés que funciona en una casona colonial del siglo XIX y otro es Casa Santa Clara, de cocina colombiana, que funciona en una mansión de 1924 que fue trasladada por completo a la cima del cerro en 1979 de su pueblo de origen.

El teleférico de Montserrate tiene dos cabinas que llevan 40 personas cada una. Hace el viaje en 4 minutos y ofrece excelentes vistas. Por su parte el funicular es un pequeño tren en su versión mas moderna (de 2003) que tiene coches con techo de cristal. Ambos medios de transporte cuestan los mismo: de día ida y vuelta 14.400$, nocturna ida y vuelta 17.000$, domingos ida y vuelta, 8.200$.

Foto: vía Colombia Travel

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top