Cultura precolombina en el Museo Nacional de Antropología, en México

museo-de-antropologia-de-mexico

Una de las piezas aztecas mas conocidas del mundo es la Piedra del Sol, el calendario azteca: el disco de piedra tallado que ha sido objeto de varias teorías y que se encontró mientras se reparaba la catedral de México en el siglo XVIII. Aparece en libros, películas y bisutería pero la pieza real está en el Museo Nacional de Antropología, en México, dentro del Parque Chapultepec. Este es el sitio para ver todo lo que tiene que ver con la cultura precolombina mexicana.

El edificio en sí mismo también resulta imponente y acompaña la belleza y valor de lo que exhibe. Fue construido en los años ’60 y las salas de exhibición rodean un patio en cuyo centro hay un enorme estanque del que emerge una suerte de paraguas de concreto del que resbala, a su vez, agua y más agua. Después hay jardines con algunas exhibiciones al aire libre pero las salas cubiertas son 23 y ocupan un área de casi 8 hectáreas. Enorme. Aquí verás tesoros mayas recobrados del fondo de los cenotes en Chichen Itza, la famosa Piedra del Sol, piedras gigantes y misteriosas de la cultura olmeca encontradas en Veracruz y Tabasco, una réplica del llamativo sarcófago de la tumba de Palenque (aquel que tiene el “astronauta” volando), y mucho, pero mucho más.

Este museo se centra entonces en la cultura precolombina y en la moderna etnografía mexicana y no debes confundirlo con el Museo de Historia Nacional que funciona cerca. Tampoco descuida a ciertas culturas extranjeras como la española, la rusa, la iraní, la del antiguo Egipto o a de  China, pero básicamente se trata de contemplar lo mas maravilloso de la cultura antigua mexicana. Hoy hay dos exhibiciones temporales, una con 16 figurillas de jade encontradas en 1955, y otra sobre los yumanos, un grupo aborigen de la Baja California.

Información práctica:

. Horario: abre de martes a domingo de 9am a 7pm.

. Precio: 57 pesos mexicanos. Los domingos la entrada es gratuita para todos. El lunes cierra todo el año.

. Cómo llegar: en metro, línea 1 o línea 7.

Foto: vía Wikipedia

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top