Coroico, una excursión desde La Paz

viaje-a-coroico

Uno de los países mas encantadores de América del Sur es Bolivia. Yo adoro al pueblo boliviano, tan amable, tan simple, con tanto para dar todavía. Si piensas viajar como mochilero por esta parte del continente que Bolivia no quede fuera de tu ruta, pero no me refiero solo a La Paz, hay otros destinos especiales y maravillosos para conocer. Por ejemplo,  a unos escasos 90 km de la ciudad capital está Coroico.

Coroico es un pueblo, la capital de la provincia de Nor Yungas, cuya población es multiracial pues hay aymaras, mestizos entre españoles e indios, extranjeros y afro-bolivianos. Viven aquí unas 2 mil personas y como está tan cerca de La Paz es un destino turístico usual en las excursiones de un día o medio día. Puedes tomar un autobús o un taxi, si quieres viajar con mas privacidad, pero si lo tuyo es caminar y vivir aventuras entonces puedes llegar a Coroico en una caminata de 3 días que se llama El Chorro. Se sigue un camino precolombino, ¿te animas?

Las Yungas es un terreno de sierras con mucha vegetación verde, una zona subandina que marca el paso del altiplano al Amazonas así que a medida que se desciende va a apareciendo la selva y el clima se vuelve mas caluroso. Los paisajes y la atmósfera aquí son espectaculares y por eso mismo mucha gente viene a disfrutar de sus hoteles para simplemente relajarse. La temperatura es agradable casi todo el año, por la altitud a 1500 metros, y abundan los ríos, arroyos y cascadas.

Hay una oferta hotelera bastante importante y variada así que te puedes quedar en un hotel de 5 estrellas o en un hotel mas económico. Hay restaurantes, bares y cafeterías así que yo diría que está muy bien pensado. Más allá de sus hoteles, piscinas y entretenimiento desde Coroico puedes hacer varias excursiones de ecoturismo. Puedes conocer Las Cascadas rodeadas de orquídeas, las Pozas del Vagante con sus aves y mariposas o conocer las poblaciones de Tocaña, de ascendencia afro-boliviano, un sitio colorido y pintoresco, de cafetales, y Charobamba, con sus puentes colgantes y sus colonias judías.

Y por último, otra excursión interesante es hacer en bicicleta de montaña un paseo por la llamada Ruta de la Muerte, la antigua ruta, ahora en desuso, que unía La Paz con Coroico. Tomas un autobús hasta La Cumbre a 4700 metros de altitud y desde allí bajas en bici hasta Yoloso a 1100 metros. Un viaje relámpago.

Foto: vía Aeromental

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top