Chinchón, relax a 45 km de Madrid

Chinchon

Situada a tan sólo 45 kilómetros de Madrid, al pisar Chinchón, sin embargo, se percibe un salto brutal entre el bullicio de la capital y la tranquilidad de las calles empedradas de esta localidad de menos de cinco mil habitantes. En plena cuenca del Tajo-Jarama, se trata de una localidad rica en historia y de gran belleza, que bien merece que nos desplacemos hasta ella para hacerle una visita de al menos una tarde.

Son muchos los lugares dignos de interés que se pueden visitar en Chinchón. Sobre ellas, sin embargo, destaca sin duda su plaza Mayor, una de las más bellas y originales de España. De arquitectura popular, las primeras casas que en ella se construyeron datan del siglo XV, si bien no sería cerrada totalmente hasta el XVII.

Su elemento distintivo es la forma circular que presenta, muy poco común en España en lo que a este tipo de recintos se refiere. Desde su construcción, ha albergado desde fiestas reales hasta corridas de toros y ejecuciones, así como actos religiosos, políticos y militares. Aun hoy en día sigue siendo el centro neurálgico de las festividades de Chinchón y un lugar de encuentro para vecinos y visitantes.

No en vano, en las edificaciones de la plaza se sitúan numerosas tiendas y locales de restauración, entre los que destaca el Restaurante-café de la Iberia, que además de ofrecer platos de buena calidad y precio, nos ofrece unas vistas privilegiadas de la plaza desde sus balcones.

Junto a la plaza, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es otro de los monumentos representativos de Chinchón. La inició el conocido arquitecto Alonso de Covarrubias en 1534, siendo finalizada en 1626. La iglesia sufrió un incendio en 1808 por parte de las tropas francesas que entraron en la localidad, donde la que la lucha durante la Guerra de la independencia fue de especial intensidad. El elemento más destacado del templo es el cuadro de la Asunción de la Virgen que Francisco de Goya pintó para él, por encargo de su hermano Camilo, capellán en la iglesia. También merecen atención el castillo de los Condes, pese a estar actualmente casi en ruinas, y el convento de San Agustín, que hoy en día alberga el Parador Nacional de Turismo de Chinchón.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Top