Château Gaillard, la fortaleza de Ricardo Corazón de León

chateau-gaillard

La región de Normandía, situada al noroeste de Francia, frente al Canal de la Mancha, es famosa históricamente por sus playas (aquí se produjo el episodio conocido como “el desembarco de Normandía” durante la II Guerra Mundial y antes, desde aquí, los normandos habían partido para conquistar las islas británicas). Hoy en día, en esta región se pueden visitar muchos pueblos y ciudades medievales pintorescas, una de las cuales es Les Andelys, construida a orillas del Sena en la Alta Normandía, a 35 km de Évreux y a escasos 90 km de París. Si te fascinan los castillos, las ruinas de su fortaleza te van a encantar.

La construcción del Castillo Gaillard comenzó por ordenes de un personaje famoso en la historia de Europa: Ricardo Corazón de León, en 1196. En aquel momento él ostentaba la corona de Inglaterra y al mismo tiempo era Duque de Normandía.  Tampoco en aquella época era tarea fácil levantar un castillo así, ya que eran necesarios muchos recursos y mucho tiempo. Aún así, Château Gaillard se construyó en poco más de dos años, muy poco tiempo considerando la magnitud de la obra.

Para aquel entonces la fortaleza era moderna y se basaba en un novedoso diseño concéntrico que incluyó el uso de matacanes, un tipo de piso abierto que servía para arrojar objetos en la defensa del castillo. Esta idea fue traída por los cruzados normandos así que se ve en muchos castillos franceses e ingleses del período.

Sitiado, capturado, convertido en el exilio del Rey David II de Escocia, saltando entre franceses e ingleses, así transcurrió la vida del castillo en los siglos siguientes hasta que Enrique IV de Francia ordenó demolerlo por el avanzado estado de deterioro.

Hoy las ruinas se alzan imponentes y están abiertas al público entre marzo y noviembre. Aunque esto se refiere sólo a su interior. Su exterior puede ser admirado durante todo el año.

Información práctica:

. Horarios de apertura: abre del 15 de marzo al 15 de noviembre, todos los días menos los martes y el 1 de mayo, entre las 10am y la 1pm y entre las 2 y las 6pm.

. Precio: 3€

. Los alrededores son de visita gratuita.

Foto: vía Chateau forts

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top