Cayos de Cuba, una guía

cayos-de-cuba

A Cuba se la conoce como la mayor de las Antillas. La isla de Cuba propiamente dicha es la más grande del país pero después hay otras que le siguen en tamaño, como la Isla de la Juventud. Por otro lado hay alrededor de 600 islotes menores, de distintos tamaños y situados alrededor de la costa, como protegiéndola: se trata de los cayos. Muchos de ellos albergan hoy complejos hoteleros importantes y el desarrollo es tal que en las ultimas dos décadas han crecido tanto que hoy son rivales de las clásicas playas de Varadero.

No todos los cayos reciben turistas. Otros simplemente están deshabitados y conforman grandes y valiosos ecosistemas así que entre uno y otros la oferta para el visitante es variada y atractiva. Te alojas en uno y en otros tal vez puedas hacer ecoturismo. Pero vemos una guía de los cayos de interés turístico:

. Cayo Largo: está en Isla de la Juventud y tiene 37.5 km2. Sus arenas blancas nunca queman y las aguas a su alrededor son cristalinas y abundantes en flora y fauna marina.  Hay muchos hoteles.

. Cayo Saetía: está en Holguín, sobre su costa norte. Tiene 42 km2 y más del 60% son bosques. Viven antílopes, cebras, jabalíes, toros salvajes y ñandúes, por ejemplo, y tiene además una docena de playas de aguas cristalinas y arenas blancas.

. Cayo Sabinal: está en Camagüey, en los Jardines del Rey. Tiene 33 km de playas, fue un antiguo refugio de piratas, y entre tierra adentro, la costa y los mares abunda en flora y fauna. Es un gran destino y llegas a él mediante un terraplén construido sobre el mar que conecta al mismo tiempo los cayos de Cruz, Guajaba y Romana.

. Cayo Coco: está en Ciego de Ávila, Jardines del Rey. Es una isla muy grande y tiene más de 20 km de playa con arenas coralinas y aguas turquesas. Es un sitio ideal para hacer snorkel y buceo por la maravilla de sus fondos y vida marina. Aquí vive una numerosa colonia de flamencos rosados.

. Cayo Guillermo: pertenece al mismo grupo que el Cayo Coco. Tiene solo 6 km de playas y es un reducto íntimo que exhibe las dunas más altas del Caribe.

. Cayo Santa María: está en Villa Clara, Jardines del Rey. Tiene 13 km2, 11 km de playas y decenas de especies de aves. Sobre la costa una barrera coralina lo convierte en un gran destino de buceo.

. Cayo Las Brujas: también en Villa Clara, es un cayo pequeño, de arena blanca, ideal para bucear. Se llega mediante una carretera sobre el mar, la misma que conecta toda esta cayería.

. Cayo Ensenachos: es un paraíso natural con flora y fauna endémica. El Mégano y Ensenachos son dos excelentes playas sin olas y con aguas color verde turquesa.

. Cayo Levisa: está en Pinar del Río, Archipiélago de los Colorados. En sus 3 km de playas ofrece aguas verdes y arenas blancas y bajo el mar se esconden algunos naufragios centenarios.

. Archipiélago Jardines de la Reina: es un parque nacional que está sobre la costa sur, entre Camagüey y Ciego de Ávila. Es Patrimonio Mundial debido a su biodiversidad y concentra alrededor de 600 cayos de palmeras, manglares, playas y mucha fauna.

Estas son entonces algunas opciones para ir de vacaciones a Cuba.

Foto: vía Mundoteka

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top