La Catedral de Saint Paul, en Lieja
Lieja cuenta con una Catedral muy interesante, la Catedral de San Pablo de Lieja. Es interesante por su estructura, la cual llama la atención poderosamente, pero también por su historia.
Sobre la Catedral de Saint Paul
Debemos saber que, a finales del siglo XVIII, con la Revolución francesa y liejana, la hermosa catedral románica de la ciudad fue completamente destruida. Se trataba de la Catedral de San Lamberto. Si bien es cierto que acabaron completamente con ella, sus restos pueden aún verse en el Archéoforum.
Esta catedral dejó un espacio que fue aprovechado para construir la actual catedral, conocida anteriormente como Colegiata de San Pablo y, por tanto, una de las siete colegiatas de la ciudad.
El edificio destaca por ser un monumental templo gótico que podremos divisar desde mucho antes de llegar.
La catedral de Saint Paul consta de tres amplias y estilizadas naves que cuentan con triforio. Llamará nuestra atención la decoración, y no es para menos. Destaca el follaje ornamental que data del siglo XVI. Además, en su interior podemos disfrutar de un sinfín de obras de arte que están completamente a la altura de tan magnifica construcción.
Si bien es cierto que el edificio en sí ya merece la pena ser visitado y fotografiado para el recuerdo, la Catedral de San Pablo de Lieja cuenta con otro reclamo, el Tesoro del Cardenal, un tesoro en el que encontramos varias de las piezas más excepcionales del patrimonio medieval liejense.
Gestionado por la Asociación Trésor Sain Lambert, que fue creada en 1992 y presidida por el obispo de Lieja, este Tesoro está repartido en hasta ocho salas de exposición alrededor del claustro de la antigua Colegiata, algo que ya nos indica la extensión del mismo.
Cuenta con numerosas obras de arte, ornamentos, manuscritos e impresos que nos harán realizar un viaje de lo más estimulante a través de la historia del antiguo Principado de Lieja. Entre todos estos elementos podemos destacar el busto relicario de San Lamberto, el relicario de Carlos el Temerario o el de la Santa Cruz. También podemos destacar obras de marfil bizantino como el Marfil de las Tres Resurrecciones, así como diversas esculturas, pinturas y otras obras del siglo XV al XVIII.
Mención especial merecen las colecciones delicadas de tejidos que hay en el interior de estas salas. Sudarios de Saint Lambert, ornamentos litúrgicos etc.
Visita a la Catedral de Saint Paul
La catedral de Saint Paul de Lieja se encuentra en la Rue Bonne Fortune nº 6, en el mismo centro de la ciudad, y abre de martes a domingo, todo el año, desde las 14 a las 17 h. Ofrece, además, visitas guiadas a las 15 h.
Recomendaciones para tu visita a Lieja
Conéctanos